El Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México, ha registrado actividad constante en los últimos días, incluyendo cuatro días consecutivos con sismos volcanotectónicos, según el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que te decimos qué son y si ponen en riesgo a la población.
¿Qué es un sismo volcanotectónico?
De acuerdo con el Cenapred, un sismo volcanotectónico es un tipo de temblor inducido por el movimiento del magma dentro del volcán. Este movimiento genera cambios de presión en las rocas que rodean la cámara magmática, causando que estas se fracturen o se desplacen.
Causas principales:
- Presión de gases y magma: La acumulación de presión puede ocasionar el desprendimiento o ruptura de las piedras en las paredes del cráter y las capas subyacentes.
- Movimiento de magma bloqueado: En ocasiones, el magma encuentra obstáculos que generan acumulación de estrés y liberan energía en forma de temblores.
Aunque son de baja intensidad, los sismos volcanotectónicos tienen menor profundidad en comparación con otros temblores, por lo que pueden sentirse en un radio de hasta 15 kilómetros alrededor del volcán, donde existen comunidades asentadas.
Otros tipos de actividad sísmica relacionados con los volcanes y sus erupciones son periodos largos de olas sísmicas, que ocurren por un movimiento esporádico de magma que fue bloqueado.
Actualmente, los sismos registrados no representan un riesgo inminente para la población debido a su baja magnitud. Sin embargo, si la actividad volcánica aumenta, los sismos podrían intensificarse, lo que sería un indicio de una posible erupción.
Lee más: Supervisan rutas de evacuación del volcán Popocatépetl ante posible contingencia
¿Qué poblaciones pueden ser afectadas en caso de una erupción volcánica?
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México. Tiene una altitud de 5,000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.
El Comité Científico Asesor del volcán, integrado por los agrupamientos de auxilio de Puebla, Morelos, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, ha definido tres áreas de riesgo basadas en la distancia al cráter:
En un radio de 15 kilómetros se considera "zona de alto riesgo". Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el Estado de México.
En un radio de 30 a 60 kilómetros se considera "zona de riesgo medio". Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.
En un radio mayor de 60 a 90 kilómetros se considera "zona de bajo riesgo". Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados colindantes.
En caso de erupción del volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional estima la evacuación de las poblaciones de 30 municipios de la zona de alto riesgo y 56 de la zona de riesgo medio.