La actividad en el Volcán Popocatépetl se mantiene y la noche de este 25 de enero las cámaras de video del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instaladas en Tlamacas, Estado de México, así lo comprobaron.

Fue a las 22:32 horas cuando se registró una fuerte explosión del volcán, el cual emitió fragmentos de material incandescente y elevó una columna de ceniza, tal como se aprecia en el video que el sitio webcams compartió en sus redes sociales.

Aun cuando las grabaciones en la cámara son en blanco y negro, se puede apreciar lo brillante que fue el material que exhaló Don Goyo, como se refieren los pobladores de la zona hacia el coloso.

Algunos de esos fragmentos llegan a medir más de un metro de diámetro y dejan un cráter de impacto sobre las laderas, además de que están a más de 700 grados centígrados.

Por ello, el constante llamado de las autoridades para que eviten acercarse al Popocatépetl y se respete el radio de seguridad que es de 12 kilómetros.

En el informe del Cenapred, emitido el miércoles 25 de enero, se menciona que se detectaron 81 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Además, se contabilizaron 328 minutos de tremor, de los cuales 275 minutos fueron de tipo armónico y dos explosiones menores registradas el martes 24 de enero, a las 14:24 horas y a las 14:26.

Por ello, durante la mañana del miércoles se reportó caída ligera de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Se espera que, en el reporte de este jueves, se dé a conocer la precisión respecto a la explosión de este 25 de enero y las condiciones del clima que advierten la dirección que tomarán las cenizas del Popocatépetl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS