La actividad en el volcán Popocatépetl ha sido continua en las últimas 24 horas, periodo en el que se registraron cuatro explosiones, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el monitoreo que realiza este centro, se tiene un registro de cuatro explosiones, tres sismos volcanotectónicos, 96 exhalaciones y 74 minutos de tremor.

Una de las primeras explosiones se registró a las 01:17 horas de este jueves 7 de octubre, la cual generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza que tuvo una altura de 1.2 kilómetros.

En las cámaras se pueden observar los fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, y se estimó que por las condiciones del clima en ese momento, la emisión se dispersó hacia el noroeste.

Horas más adelante, a las 07:54 horas de esta mañana, se detectó una exhalación que generó una fumarola de más de un kilómetro de altura; las cenizas se dispersaron hacia el suroeste.

Las autoridades federales y estatales coinciden en el llamado a la población para que no se acerque al coloso, y respete el radio de 12 kilómetros de distancia.

A pesar de que la actividad en el Popocatépetl ha sido constante en los últimos días, continúa en color Amarillo Fase 2 el Semáforo de Alerta Volcánica.

“El Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados del mundo”, indicó el Cenapred.

Google News

TEMAS RELACIONADOS