El volcán Popocatépetl no pierde oportunidad para recordar a las poblaciones aledañas que se mantiene activo.

Durante la mañana de este domingo 3 de septiembre se registró la presencia de emisión de gases y vapor de agua.

En el reporte del monitoreo que realiza todos los días el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se informa que en las últimas 24 horas se detectaron 74 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones, contenido de ceniza.

Pero hubo dos explosiones registradas durante las primeras horas de este domingo, una menor a las 7:20 horas y otra moderada a las 4:42 horas.

Durante la mañana, cerca de las 10:00 horas, al momento del reporte que realizan las autoridades, se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste.

Por esta actividad también se registraron 160 minutos de tremor de amplitud baja a moderada, acompañada de emisión continua de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza.

La columna alcanzó una altura de un kilómetro, es decir, 50 por ciento menos en comparación con la registrada un día anterior que fue de 2 kilómetros.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ya que los escenarios presentados se contemplan dentro de esta fase del semáforo.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes de la caída de ceniza registrada durante la madrugada, en al menos ocho municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Juchitepec, Tenango del Aire, Atlautla, Tlalmanalco y Ecatzingo.

En las fotografías se observan calles grises debido a la ceniza, así como autos cubiertos de ligera arenilla en toldo, parabrisas, medallón, cofre y cajuela.



Por ello, las autoridades del estado vecino pidieron a la población barrer la ceniza de azoteas y calles, así como cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rejillas y ventanillas para evitar la entrada de partículas de ceniza.

Además, usar cubrebocas para proteger nariz y boca, no consumir alimentos que están a la intemperie ni realizar actividades físicas al aíre libre.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla informó que no se prevé la caía de ceniza en territorio poblano. Las condiciones del clima proyectan que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al oeste, es decir, a los estados de Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS