El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que la intensa actividad en el volcán Popocatépetl es permanente, por lo que reiteró el llamado a la población a no acercarse al coloso.
Señaló que en las últimas 24 horas se han registrado 95 exhalaciones, 115 minutos de tremor, una explosión y un sismo volcanotectónico.
La advertencia de las autoridades al público en general es no poner en riesgo su propia seguridad y evitar acercase al coloso, respetando el radio de 12 kilómetros del cráter.
“El Popocatépetl es un volcán en constante actividad. Las rocas incandescentes que arroja se desplazan a gran velocidad en sus laderas y pueden lastimarte”, advierte el Cenapred.
A pesar de que la actividad en el coloso es permanente está dentro de los parámetros del color Amarillo Fase 2 en el Semáforo de Alerta Volcánica.
Cabe recordar que el color verde del semáforo indica normalidad, el color verde alerta y el color rojo alarma.
En lo que respecta al color Amarillo, se divide en tres fases. La fase 1 corresponde a emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza.
La fase 2 cuando hay columna de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucciones de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Mientras que la fase 3 corresponde al crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones, así como su destrucción en grandes explosiones, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos de piroclástico de mediano alcance.