El volcán Popocatépetl, como es tradición, se mantiene activo durante las fiestas decembrinas, captando la atención social y de las autoridades de Protección Civil de Puebla.  

Durante las primeras horas de este viernes 30 de diciembre, a las 1:52 horas, se registró una explosión con expulsión de material incandescente, que por sus dimensiones alertó a las autoridades.

En consecuencia, Protección Civil del Estado de Puebla, mediante sus redes sociales, pidió a la población tomar precauciones ante la eventual caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Primordialmente, se espera caída de ceniza en zonas como San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Coronango, Xoxtla, Nealtican y Domingo Arenas.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil del Estado de Puebla @PC_Estatal, recientemente ha posteado mensajes relativos a la caída de ceniza volcánica en los que advierte de sus riesgos.

“La ceniza volcánica es abrasiva y corrosiva, por lo que puede provocar daños a la salud. Es importante mantener un hábito de higiene y limpieza de las superficies”, publicó.

Por lo que recomendó barrer y retirar las partículas de techos, patios y calles.

Asimismo, la dependencia emitió medidas de seguridad, como: “el Popocatépetl es un volcán activo, cuida tu vida, respeta el área de exclusión y evita escalarlo. Toma precauciones y permanece atento a la información oficial. #PueblaResiliente #TodosSomosProtecciónCivil”.

En los que llama a no arriesgar la vida al subir al Popocatépetl y respetar el área de exclusión de 12 kilómetros, porque es un volcán activo.

Reporte de la actividad del volcán Popocatépetl

El reporte de este viernes 30 de diciembre del año 2022, sobre el comportamiento del volcán Popocatépetl que emite el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que: “en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza”.

Así mismo, este viernes a las 01:55 horas (tiempo local), se detectó una explosión menor.

En el mismo periodo se contabilizaron 115 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 75 fueron de alta frecuencia y 40 de tipo armónico.

Durante esta mañana se ha observado una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección noreste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS