Estado

Volcán Popocatépetl emite fumarola de 3 kilómetros sobre el cráter

Autoridades estatales supervisan rutas de evacuación

Don Goyo emitió una explosión menor sin salida de fragmentos incandescentes | Foto: Cenapred
21/01/2023 |12:24Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El monitoreo que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) al volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, detectó 100 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

El evento más relevante produjo una columna de ceniza con una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, la que se desplazó con dirección norte-noreste.

Además, se contabilizaron 347 minutos de tremor de baja amplitud y una explosión menor sin salida de fragmentos incandescentes.

En el reporte federal también se señaló que la emisión de vapor de agua y gases volcánicos han sido una constante en las últimas semanas.

Por lo anterior, se reiteró la recomendación a la población a no ascender al cráter del volcán para evitar poner en riesgo la integridad física.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación estatal, por medio de un comunicado, dio a conocer que ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, Julio Huerta Gómez, titular de dicha dependencia, realizó una supervisión por la ruta de evacuación número dos.

Esta ruta comprende las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco a Cholula.

A decir de la autoridad estatal, se comprobó que esta ruta se encuentra en óptimas condiciones.

De la misma manera, se informó que la población más cercana, a 14 kilómetros del cráter, está consciente de los riesgos que implica vivir cerca del coloso, por lo que está atenta al llamado de la autoridad.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y autoridades municipales de Protección Civil participan de manera activa en sensibilizar a las comunidades aledañas sobre el peligro que representa el aumento en la actividad del volcán.

En tanto, continuarán cercanos a la gente y promoviendo políticas públicas que beneficien a los poblanos.

Además, se reiteró el exhorto para que autoridades y sociedad coadyuven para afrontar cualquier situación que vulnere la tranquilidad.