El volcán Popocatépetl y su actividad eruptiva son un riesgo constante para Puebla, lo que contrasta con las escasas inversiones para mantener sus rutas de evacuación.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transferencia (PNT) y los contratos que ahí publica, la Secretaría de Infraestructura hizo una última inversión en este rubro en 2020.
Se trató de un contrato por 688 mil 630 pesos que sirvieron para adquirir pintura y tiner para trabajos de señalamiento horizontal en vialidades urbanas, bajo puentes, rutas del volcán Popocatépetl y viabilidades de la red carretera estatal.
En tanto que en 2019 pero en los meses de la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, se hizo la última inversión mayor por 100 millones 156 mil 356 pesos para rehabilitar las rutas.
Esa cantidad se distribuye en un total de siete contratos que consideraron 14 vialidades y diferentes municipios de la zona del volcán Popocatépetl. Éstas fueron:
- 20 millones 670 mil 804 para cinco rutas en San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Tianguismanalco y San Andrés Calpan.
- 19 millones 854 mil 494 para dos rutas en Huaquechula y Atlixco.
- 15 millones 49 mil 340 para tres rutas en Atlixco, Atzitzihuacán y Cohuecan.
- 12 millones 348 mil 451 para una ruta en San Pedro Cholula y Nealtican.
- 12 millones 342 mil 534 para una ruta en San Nicolás de los Ranchos.
- 10 millones 431 mil 317 para una ruta en Atzitzihuacán.
- 9 millones 459 mil 415 para una ruta en Atlixco y Tochimilco.
Además de las inversiones de la Secretaría de Infraestructura para mejorar rutas de evacuación, destaca una realizada por el ayuntamiento de Atlixco para revisar la calidad del agua potable por las afectaciones del volcán.
En 2020, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) invirtió 220 mil 400 pesos para detectar cambios en la calidad del agua por efectos de la actividad volcánica.
Fue en enero de este 2023, cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se haría una revisión de las condiciones de las rutas para que, en caso de requerir mejoras, se haga lo propio.