El volcán Popocatépetl nuevamente registró un aumento de actividad durante la noche del viernes y las primeras horas de este sábado 26 de octubre, por lo que otra vez se suspendieron vuelos en el aeropuerto “Hermanos Serdán”, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Las operaciones quedan suspendidas de las 7 a las 11 de la mañana, periodo en el que personal de la terminal aérea, en coordinación con Protección Civil, destinarán para labores de limpieza.
A través de las redes sociales, el mandatario estatal indicó que la actividad del coloso incluyó la emisión de gases, vapor y ceniza, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Se prevé ligera caída de ceniza en municipios cercanos como San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Calpan.
De acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil en el Estado de Puebla, fue durante la noche del viernes cuando se observaron varios periodos de tremor; el principal se registró entre las 23:52 horas y a las 01:50 horas de este sábado 26 de octubre, el cual se vio acompañado de la expulsión de balísticos alrededor del cráter.
Por la condiciones del clima, la emisión de vapor de agua, gases y ceniza se ha mantenido de manera constante a lo largo de la noche con dirección hacia los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, por lo que no se descarta que en estos sitios se registre caída constante de ceniza.
Esta actividad en el coloso se suma a la registrada el viernes 25 de octubre, cuando personal de Protección Civil Estatal dio a conocer que se presentaron varios periodos de tremor, siendo el de mayor intensidad el registrado entre las 23:00 horas del jueves 24 de octubre y las 00:00 horas del ayer viernes.
Durante la mañana de también se tuvieron que suspender las operaciones en el aeropuerto, de las 7 a las 10 horas, y que derivó en la reprogramación de varios vuelos.