Estado

Volcán Popocatépetl amanece cubierto de nieve tras Frente Frío

Se mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas de Puebla, donde se prevén heladas

Este miércoles 22 de noviembre el coloso apareció cubierto de nieve y neblina | Foto: Webcams de México
22/11/2023 |11:32
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A diferencia de las semanas anteriores en las que el volcán Popocatépetl lucía despejado y con una fumarola sobre el cráter, este miércoles 22 de noviembre el coloso aparece cubierto de nieve y neblina.

La estampa que Don Goyo regala hoy a los poblanos no se puede apreciar del todo debido a la presencia de la neblina, pero en la parte baja se puede observar cómo la nieve se hizo presente debido a las lluvias y bajas temperaturas registradas la noche del 21 de noviembre.

La presencia del Frente Frío número 11 y su masa de aire polar que atraviesa el territorio nacional han ocasionado lluvias puntuales e intensas en la zona norte, noroeste, noreste, oriente y centro del país, incluyendo Puebla.

Las cámaras de video que monitorean la actividad en el coloso muestran solo nubes y neblina blanca. Por momentos se asoma un poco de la nieve en la parte baja del cráter, pero no se aprecia si hay fumarola o actividad en el interior del Popocatépetl, como en días pasados.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podrían dirigirse al norte, es decir, a la zona de Angelópolis y Atlixco.


Continuarán las bajas temperaturas hasta heladas

Los pronósticos de las condiciones del clima, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que las bajas temperaturas continuarán a lo largo del día y se prevé la presencia de lluvias fuertes y heladas en las zonas altas de Puebla.

Esto se debe al Frente Frío número 11, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, junto con la entrada de canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

A su vez, la tormenta invernal, que se localizará sobre la Mesa del Norte, junto con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lo mismo ocurrirá en cimas con una elevación superior a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país, como el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

Se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, originando el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional también informa que la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Para Puebla, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en las zonas serranas, cielo medio nublado por la mañana y ambiente de fresco a frío.

Lo mismo ocurrirá en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5 grados se pronostican en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, el pronóstico indica temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guerrero, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca.