Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dio a conocer que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) les informó que en el volcán Popocatépetl se está formando un nuevo domo de un diámetro de aproximadamente 60 metros, ocupando la depresión del fondo del cráter.

Por este escenario, en un corto plazo el volcán Popocatépetl podría presentar un incremento de actividad que consiste en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes.

Durante la videoconferencia, la funcionaria estatal dijo que la actividad antes mencionada ha sido una constante en el volcán y que forma parte del semáforo de alerta volcánica en color Amarillo Fase 2.

Ante este hecho, dijo que la recomendación a la población en general es que no se acerquen a “Don Goyo” y se respete el radio de seguridad que comprende 12 kilómetros, ya que no se descarta la posibilidad de que dicho domo continúe en crecimiento.

Además, la Coordinación General de Protección Civil Estatal estimó que continuarán las exhalaciones, así como emisiones de ceniza, por lo que recomienda a la población mantenerse alerta a través de los canales oficiales.

“Se hizo la recomendación ante la caída de ceniza, que es lo que nos afectaría a nosotros, en caso de que los vientos se dirigieran a los municipios poblanos, pero estamos en comunicación permanente. El Plan Popocatépetl es uno de los programas que se trabajan permanentemente y tenemos el monitoreo que hacemos con las coordinaciones municipales de la zona”, dijo.

Las autoridades estatales recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS