La edición 72 de la Feria de la Primavera Xicotepec 2023, del 1 al 9 de abril, estuvo a punto de ser marcada por un hecho trágico desde los primeros minutos de su inauguración.

Como parte de la ceremonia inaugural, en la explanada de la localidad, en la Sierra Norte de Puebla, se colocó un palo para el ritual de los voladores.

Debido a los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo, cuando una mujer voladora murió tras una caída de 15 metros en la Feria de Huauchinango, en esta ocasión hubo presencia de personal de rescate y primeros auxilios.

Elementos de Protección Civil crearon un perímetro de seguridad y permanecieron de manera preventiva al pie del mástil en el que subieron dos mujeres y dos hombres voladores.

Lo mismo hizo personal de la Cruz Roja que se presentó durante el evento en caso de que fuera necesario.

El ritual comenzó con la música de la flauta desde la base del palo, mientras los cuatro danzantes se arrojaron al vacío hacia los cuatro puntos cardinales, sólo sujetados por el lazo que se desenredaba desde lo más alto.

Sin embargo, a pocos minutos de ir descendiendo, la voladora Madaí Maldonado, de 16 años de edad, se enredó, lo que significó un grave riesgo de caer.

Las imágenes quedaron grabadas por los asistentes, de quienes sólo se llegó a escuchar su asombro al ver que ella se abrazó del palo.

Al quedarse estática, los otros tres voladores no pudieron moverse y terminaron también por enredarse.

Lo que hicieron desde las alturas los voladores del grupo Hermanos Águila, originarios de Huauchinango, fue subir nuevamente a la parte más alta del palo para asegurarse y repetir el acto.

Después de cerca de 20 minutos, el ritual de los voladores reinició y en este segundo intento el descenso fue posible sin mayores consecuencias.

Los danzantes concluyeron con el ritual de agradecimiento desde la base del palo, acompañados por dos menores, quienes también ya se inician en esta ritual ancestral.

No fue necesaria la intervención de los elementos de Protección Civil ni de paramédicos de la Cruz Roja.

A decir del Felipe Maldonado, quien preside el grupo Hermanos Águila de Huauchinango, los lazos eran nuevos y al momento del descenso se tienen que desenredar, pero por ser nuevos se hicieron rígidos y eso provocó que la voladora quedara atorada, sin que pasara a mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS