La sismicidad en Puebla es un factor constante que obliga a todos sus habitantes a estar lo mejor prevenidos ante un temblor.

De acuerdo con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para la entidad, el contexto sísmico es de gran relevancia debido a que la placa de Cocos se encuentra por debajo de la placa Norteamericana y por ello se tienden a generar temblores de gran magnitud tanto en Puebla como Tlaxcala y Morelos.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), señala que la mayoría de los sismos que se originan en Puebla, Morelos o Tlaxcala, provienen de una “fuente de intraplaca”.



En pocas palabras, cuando estas placas interactúan a una profundidad intermedia, se generan estos movimientos, pues su profundidad es mayor a los 50 kilómetros, ocasionan un mecanismo de ruptura de fallo normal que los efectos se ven reflejados en una tensión de las placas, ocasionando dichos movimientos sísmicos.

Aunado a esto, la aplicación Sky Alert, compartió en sus redes sociales, un mapa sobre todas las fallas geológicas que se encuentran en los estados de Puebla y Tlaxcala.

"Podrás visualizar las diferentes fallas y fracturas identificadas en estos estados, y saber si vives en algunas zonas expuestas a estas amenazas naturales", se lee en un breve mensaje.

El mapa habilitado por SkyAlert cuenta con cuatro divisiones, que muestran la localización de las fallas de acuerdo con las siguientes fuentes:

Fallas (Max Surter, 2021)

Fallas y fracturas Tlaxcala (SGIRPC, 2017)

Fallas y fracturas (Inegi, 2012)

Fallas y Fracturas de Puebla (Atlas de Riesgos del estado de Puebla, 2009)

En el caso de Puebla en el Atlas de Riesgo del municipio, muestra que en la ciudad hay seis fallas geológicas y estás son:

-Rancho Colorado-La Paz-Agua Azul.

- Falla Malintzi.

- La Paz- Fuerte de Loreto. Guadalupe-Amalucan.

-Falla San Bartolo.

- Falla Chinguiñoso.

- Falla Tepeozuchitl.

Google News