Conforme a datos del Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de viruela símica, emitido por la Secretaría de Salud federal, en Puebla suman ya 68 casos confirmados.
En el documento, con corte al 10 de enero, de los 68 casos registrados en Puebla, 60 reciben atención de manera ambulatoria y ocho ya fueron dados de alta. No hay reportes de decesos.
Con esta cifra, la entidad poblana se sigue ubicando dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional, después de la Ciudad de México que reporta mil 982 contagios, Jalisco con 392, Estado de México con 351, Quintana Roo con 197, Yucatán con 160 y Puebla con 68.
Le sigue Nuevo León con 61 casos confirmados, Tabasco con 56, Veracruz con 58, Chiapas con 46, Baja California con 32, Querétaro con 27, Morelos con 25, Hidalgo con 25, Sinaloa y Campeche con 19 casos cada uno, Tamaulipas con 24, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes con 18 casos cada uno.
Coahuila con 15, Guerrero con 14, Oaxaca con 12 casos confirmados, Nayarit, San Luis Potosí, y Tlaxcala con 10 casos cada uno, Michoacán con ocho, Colima con seis casos, Sonora y Zacatecas con cinco casos, Baja California Sur con tres y Durango con dos casos.
Los datos señalan que a nivel nacional los pacientes por mpox (antes viruela símica), se han identificado 6 mil 159 casos, de los cuales 3 mil 696 son confirmados por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE).
Además, se han identificado 14 defunciones, de las cuales 13 se presentaron en hombres y una en una mujer.
Los síntomas más comunes que reportan los pacientes confirmados son:
- - erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa
- - fiebre
- - dolores de cabeza
- - dolor muscular
- - dolor articular
- - inflamación de los ganglios linfáticos
- - debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas
- - escalofríos
- - otros
Las personas que se consideran más vulnerables a desarrollar la enfermedad son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quienes padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.