Con corte al 31 de octubre, el Informe Técnico Semana de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en el estado de Puebla se tienen confirmados 33 casos de contagio de viruela símica.
La tasa de incidencia en el estado es de 0.49 por ciento y de los 33 casos confirmados, 31 son atendidos de forma ambulatoria, uno permanece hospitalizado y un paciente ha sido dado de alta.
Con dicha cifra, el estado de Puebla se posiciona en el séptimo lugar, después de la Ciudad de México con mil 725 casos, seguido de Jalisco con 327, Estado de México con 295, Yucatán con 102, Quintana Roo con 85 y Tabasco con 43.
A Puebla le sigue Nuevo León con 30 casos confirmados, Chiapas con 29, Baja California y Veracruz con 24 casos cada uno, Querétaro con 20, Morelos y Guanajuato con 17 casos cada uno.
Sinaloa con 14, Chihuahua 13, Hidalgo y Coahuila con 12 casos cada uno, Nayarit y Tamaulipas con 10 casos cada uno, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca con ocho casos cada uno, Campeche y Michoacán con siete cada uno, Tlaxcala con seis, Colima y Sonora con cuatro casos cada uno, Zacatecas con tres casos, San Luis Potosí con dos, Baja California Sur y Durango con solo un caso cada uno.
En total, en todo el país se han identificado 4 mil 774 casos, de los cuales 2 mil 901 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se identifican seis defunciones, cinco fueron en hombres y uno en mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
El primer caso de viruela símica en México se conoció el 27 de mayo del presente año y se confirmó el 28 de mayo, en tanto que en Puebla fue el 28 de julio cuando se confirmaron los dos primeros casos, ambos en hombres de 38 y 34 años.