La violencia vicaria es aquella que ejercen hombres contra mujeres utilizando a los hijos, un problema que en Puebla registra entre 60 y 80 casos.

La representante poblana del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Hilda Islas, afirmó a EL UNIVERSAL que Puebla ocupa la sexta posición en el nivel nacional por casos donde la ex pareja quita los hijos a la mujer para hacerle daño.

La sobreviviente de violencia vicaria, precisó que actualmente tienen casos registrados en la Ciudad de Puebla, Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Xicotepec y Villa Ávila Camacho, entre otros.

Indicó que se tiene registro de un aproximadamente de 25 mujeres en el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, de los cuales no todas han dejado registros completos por miedo a ser identificadas.

Sin embargo, aclaró, debe existir una cifra aproximadamente similar en cada grupo o frente contra violencia vicaria en Puebla.

La Violencia Vicaria es aquella que se ejerce contra mujer utilizando como medio a las hijas o hijos producto de la relación para herir, manipular y controlar a la madre generando un daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos.

Antes, durante y después de la sustracción de los menores existe una manipulación psicológica constante de parte del agresor hacia sus hijas e hijos, en contra de su madre.

Hasta ahora solo dos madres han recuperado a sus hijos contando con el apoyo de la autoridad y mucho trabajo e insistencia en agencias y juzgados.

Obstaculizan autoridades denuncias

La activista senunció que han encontrado negativa de aceptar sus denuncias en agencias de ministerio público, incluso en aquellas que son de genero y que persiguen delitos sexuales. 

Y señaló a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla de negarse a recibir quejas respecto a faltas, fallas y violaciones de derechos en sus procesos.

Lamentó el nulo apoyo en DIF's municipales y estatales; y tiempos muy tardados para dar resolución en juzgados de lo familiar y/o mixtos.

"Lo más lamentable es que es muy tardía la recuperación de los menores y sobre todos que jueces y juezas no están trabajando con perspectiva de género ni de infancia dando como resultado la vulneración de los derechos de nuestros hijos e hijas los cuales han sido otorgados a nuestros agresores", acusó.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS