Estado

Violencia familiar, desaparición y abuso sexual; lo que sufren los menores en Puebla

En 10 municipios poblanos se concentran la mayoría de delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes

La Fiscalía de Puebla compartió datos sobre la violencia que sufren los menores de edad | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
09/11/2023 |14:47
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dio a conocer que en todo el 2022 se cuantificaron 4 mil 483 delitos contra menores de edad, mientras que de enero a octubre del presente año suman ya 4 mil 186 casos.

Es el municipio de Puebla donde se tiene el mayor número de delitos contra niñas, niños y adolescentes al reportar 3 mil 313 casos, seguido por Tehuacán con 395 casos y San Andrés Cholula con 301.

Así como San Pedro Cholula con 245 delitos, Amozoc con 235, Atlixco con 232, Cuautlancingo con 192, Zacatlán con 187, San Martín Texmelucan y Huauchinango con 186 casos cada uno.

El funcionario estatal indicó que los 10 municipios representan el 61.70 por ciento del total de los casos registrados en 22 meses y que suman 5 mil 472 delitos contra niñas, niños y adolescentes.

Los principales 10 delitos contra menores de edad que la FGE de Puebla registró son:

- Violencia familiar: mil 563 casos

- Desaparición de personas: mil 232 caso

- Abuso sexual: mil 141 casos

- Sustracción de menores: mil 29 casos

- Lesiones dolosas: 684

- Violación equiparada: 547 casos

- Abandono de personas: 396

- Violación: 317

- Lesiones culposas: 243

- Amenazas: 226 casos

En la lista de incidencia delictiva contra menores de edad también se incluye, de mayor a menor, los delitos de robo, estupro, ciberacoso, acoso sexual, homicidio culposo, violación a la intimidad sexual, corrupción de menores, incumplimiento de la obligación alimentaria, homicidio doloso, violencia familiar equiparada.

Así como hostigamiento sexual, trata de personas, privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad, discriminación, ultrajes a la moral pública, robo de infante, responsabilidad médica y en el menor de los casos feminicidio, del cual se tiene un registro de tres casos en el 2022 y cuatro casos en el presente año.

Higuera Bernal reiteró que en la mayoría de los ilícitos tiene que ver con la familia misma de la víctima, tal como se señala, pues la violencia familiar que es la que encabeza el listado.

Respecto a la relación entre las víctimas con el imputado, el primer lugar lo encabezan los siguientes familiares:

- Por sus padres: con 3 mil 398 casos

- Por los tíos con 438 casos

- Por sus padrastros con 359 casos

- Por los abuelos con 302

- Por su concubino o expareja con 236

- Por otros familiares con 215

- Entre amigos con 165 casos

- Por su novio con 132

- Por sus hermanos con 66

Del universo total de los casos registrados por la dependencia, el 65 por ciento de los delitos se cometieron en la vivienda particular, luego el 19 por ciento se dio en la calle o vía pública.

En menor porcentaje le siguieron espacios como la escuela, área comercial o de servicios, seguido por internet, oficinas públicas, privadas o comercial, en el campo, rancho o granja, terreno o barranca, carretera federal, carretera estatal, y al último en espacios como hoteles o moteles.



“Esto es una expresión cuantitativa, pero también es un reflejo de una situación que debe ser atendida con prontitud”, citó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Lo anterior lo reveló en conferencia de prensa, donde también se dieron a conocer varios casos donde lamentablemente los infantes son víctimas de sus propios familiares.

“Para la Fiscalía General del Estado de Puebla representa no solo un problema de índole familiar, que tenemos todas las instituciones que revisar y que resolver, cada una en su ámbito de competencia, pero también es la expresión de situaciones que las familias deben de resolver de manera directa y tenemos todos que contribuir a ello”, dijo.

“No solo son víctimas de delito, son víctimas de crueldad, de hechos que parecieran no concebibles, sobre todo si los autores son sus propios familiares”, concluyó.