“Me sorprende que haya esos resultados de una encuesta. De ninguna forma aceptaré que Puebla capital sea más insegura que muchas ciudades del país. Lo que pasa en la ciudad de Puebla contra lo que ocurre en muchísimas ciudades del país… parece que esa encuesta no tuvo el cuidado en poder analizar lo que ocurre en muchos lugares”, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La reacción del mandatario estatal fue en respuesta a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al periodo de marzo a junio de 2022.

En dicha encuesta se señala que en Puebla la percepción de inseguridad creció de 75.8 a 87.1 por ciento, de acuerdo con la respuesta que emitieron poblanos mayores de 18 años de edad.

El gobernador aseguró que Puebla es una ciudad que tiene un nivel de seguridad suficiente para que la gente haga actividades sociales, familiares y económicas.

Como ejemplo, citó que los poblanos acuden a restaurantes, a la iglesia, salen a pasear a los centros comerciales, acuden a los mercados y van a fiestas.

“Los hechos violentos son en su mayoría ajustes de cuentas entre personas que desafortunadamente tomaron el camino de lo ilegal”, recalcó.

A los poblanos les pidió tener certeza bajo los siguientes argumentos de que el gobierno del estado no está vinculado al crimen y cuando se han detectado este tipo de casos, ha actuado en consecuencia; los delitos que ocurren se investigan y la mayoría se sanciona; se está en un proceso de mejoramiento del sistema penitenciario y hay coordinación entre los tres niveles de gobierno: federación, estado y municipios.

Añadió que la adquisición de patrullas, equipamiento y armamento va a incidir en reducir los niveles de percepción de la inseguridad en el estado.

Señaló que en la capital de Puebla y zona conurbada se cometen hasta 45 por ciento de los delitos que ocurren en todo el estado y debe ser responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez,  argumentó que en la encuesta del INEGI se hicieron solo 300 entrevistas, por lo que no es una percepción generalizada.

Reconoció que la ciudad de Puebla no es ajena a la situación nacional que se vive con delitos de alto impacto.

Situación que ha enfrentado como el caso del asesinato de la activista Cecilia Monzón o el tiroteo en un centro de vacunación de Covid-19.

“Seguramente estos dos casos en específico fueron los que influyeron en la percepción y opinión de las personas que fueron encuestadas”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS