San Martín Texmelucan, municipio gobernado por Norma Layón, inició el año 2024 con problemas en el ámbito de seguridad. En principio, persiste la modalidad de robo a posibles compradores de vehículos anunciados en redes sociales, además de un asalto ocurrido en una sucursal bancaria.
En relación con estos incidentes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, emitió una alerta a los ciudadanos sobre las estafas relacionadas con ofertas de automóviles en redes sociales. Destacó que San Martín Texmelucan es el municipio donde más se han reportado estos casos, y se está trabajando en colaboración con las autoridades locales para fortalecer la seguridad en la zona.
Cruz Luna detalló que, como parte de las acciones desarrolladas, durante los recorridos realizados en Texmelucan, cuando detectan a personas que van a concretar transacciones de compra-venta, les advierten del riesgo, y en general, estas personas optan por retirarse.
Señaló que los operativos y alertas realizados en coordinación con las autoridades municipales han obligado a quienes ofertan vehículos de esta manera a buscar otras localidades como Puebla, Quecholac, Tecamachalco y San Miguel Xoxtla para citar a sus posibles víctimas.
El funcionario reiteró la importancia de las denuncias de las personas afectadas por este tipo de ilícitos para emprender acciones legales contra los responsables, ya que podrían estar relacionados con más de un hecho delictivo.
Sujetos armados asaltan banco en Texmelucan
Respecto a los eventos recientes, el lunes 8 de enero, en la sucursal del Banco Santander ubicada en las calles de Hidalgo e Independencia, en pleno centro de Texmelucan, hombres armados despojaron a una persona de una considerable cantidad de dinero.
Los asaltantes dispararon al aire, causando daños a la puerta de cristal de la sucursal, aunque no se reportaron personas lesionadas. Los responsables se dieron a la fuga, presumiblemente en motocicletas.
También, el mismo día, se informó sobre la detención de dos individuos en Texmelucan que se dedicaban a ofrecer vehículos en redes sociales para asaltar a los presuntos compradores. Fueron ubicados en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco tras recibir una denuncia por parte de las víctimas a quienes despojaron de un vehículo.
En eventos anteriores, el domingo 7 de enero, un hombre resultó baleado al acudir a la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, Texmelucan, para comprar un automóvil anunciado en Facebook. El herido fue atendido por paramédicos de Cruz Roja y trasladado al Hospital Integral.
El 5 de enero, la Policía Municipal de Texmelucan recuperó una camioneta Jeep que había sido robada un día antes. Además, un motociclista resultó gravemente herido en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, presumiblemente durante una balacera entre dos grupos.
El 3 de enero, un hombre fue asesinado a tiros en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, frente al bachillerato Cándido Reyes Alegre y junto al pozo de agua potable del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado.
Ese mismo día, tres hombres resultaron heridos de bala al ser asaltados cuando acudieron a Santa María Moyotzingo para comprar un auto anunciado en Facebook. Los lesionados fueron atendidos y trasladados al Hospital Integral de Texmelucan.