Un Juez de Control vinculó a proceso a Florentino Daniel Tavera Ramos, presunto cómplice de la supuesta red de lavado de dinero de Arturo Rueda Sánchez de La Vega, del ex auditor Francisco Romero Serrano y de Ignacio Mier Velasco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Este lunes 10 de octubre tomó la determinación durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla, donde confirmó la responsabilidad del sujeto por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos.
La autoridad judicial señaló que continuará preso en el penal de San Miguel, donde se encuentra desde la semana pasada, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó.
El pasado 3 de octubre los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturaron a Tavera Ramos, quien según la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó de julio del 2018 hasta mayo del 2022 el transporte de 622 millones 707 mil 500 pesos, los cuales ocultó mediante contratos de presentaciones desde las supuestas 32 empresas fachada que representaba en Puebla y Tlaxcala.
Cabe recordar que todo derivó de la denuncia que levantó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 16 de mayo en su contra, la cual involucraba al director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de La Vega, a Francisco Romero Serrano y a Ignacio Mier Velasco.
Sánchez de La Vega actualmente está tras las rejas del penal de Tepexi de Rodríguez luego de ser trasladado del de San Pedro Cholula, donde el pasado 25 de mayo un Juez Penal le dictó auto de formal prisión por el presunto delito de extorsión y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita el 30 de mayo.
Mientras que el ex auditor está preso en el penal de San Miguel luego de ser vinculado a proceso el 4 de marzo por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Romero Serrano también está acusado del cargo de violencia familiar, por el cual fue aprehendido el 25 de febrero del 2022.
Hay funcionarios del actual gobierno involucrados: Barbosa
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó que tiene que haber una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la posible existencia de contratos que hizo el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo del actual gobierno con Florentino Daniel Tavera y sus 32 supuestas empresas fachada.
Subrayó que todo lo que expedían esas empresas eran simulaciones, operaciones falsas y se tiene que investigar incluso a ex funcionarios que estuvieron en la presente administración estatal.
En ese sentido, mencionó al organismo público de Parques y convenciones, de la Secretaría de Turismo en la época de Fabiana Briseño, quien “se fue muy pronto de mi gobierno por cosas”, así como en Museos en la época de Julio Glockner y en el CECYTE cuando era director Ignacio Mier Bañuelos.
“Todas esas operaciones se tienen que investigar. Porque para mí, de entrada, todas esas operaciones son facturas falsas para justificar cosas. Mi gobierno no va a pasar por nada de eso y quien esté involucrado en eso se va a ir o se le procesa penalmente. Yo no voy a permitir esas cosas. Es tan grande la administración pública que cada Secretaría hace cosas, contrata a veces regular, a veces irregularmente. Por eso decimos que el combate la corrupción también es contención”, acotó.