En la iglesia católica actualmente es tiempo de Cuaresma, el cual inició con el Miércoles de Ceniza y habrá de continuar con la Semana Santa, que será del 2 al 9 de abril.
Sin embargo, en este periodo de 40 días, también existe una fecha importarte, que es el Viernes de Dolores y se celebra el viernes previo al Domingo de Ramos.
En este 2023, el Viernes de Dolores será el próximo 31 de marzo, por lo que varios recintos en Puebla y otras ciudades de México continúan con la tradición de montar los Altares de Dolores.
Antes de explicar cómo montar un altar, es necesario conocer que el Viernes de Dolores es un día especial para que los fieles recuerden los siete dolores de la Virgen María, durante la pasión y muerte de su hijo Jesús.
En el Semanario “Desde la Fe” de la Arquidiócesis de México se explica que esta fecha la extendió universalmente el Papa Benedicto XIII en 1472, para que el viernes previo al Domingo de Ramos se celebrara a la Virgen Dolorosa, una devoción mariana alentada por muchos santos.
Después hubo cambios y se asignó el 15 de septiembre como el día dedicado a la Virgen de los Dolores, pero en países como México y España se sigue celebrando el Viernes de Dolores previo a la Semana Santa, enalteciendo el papel de la Virgen María.
Se piensa que el primer altar de dolores de la Nueva España se colocó en el siglo XVI en San Juan de Ulúa, Veracruz.
Más tarde, se precisaron los siete dolores de María y se compusieron himnos para que los fieles manifiesten su solidaridad con ella, ya sea montando altares, rezando, orando y solo haciendo la salutación.
Los 7 dolores de la Virgen María son:
Las dimensiones del altar serán al gusto de quien lo crea, pero no deben de faltar los siguientes elementos:
-Imagen de la Virgen de los Dolores.
-Papel blanco y morado que representan el tiempo de penitencia en la iglesia católica.
-Velas, deben ser siete por cada dolor de la Virgen.
-Esferas con agua de colores, ya que simbolizan las lágrimas de la virgen.
-Macetas con germinados, ya que representan la vida, la inmortalidad y la resurrección.
-Naranjas y palmas que simbolizan la amargura que padeció la Virgen.
-Banderillas de papel picado, las cuales pueden ser de colores o papel dorado. Estas deben clavarse en las naranjas, ya que representan el triunfo de la Resurrección sobre la amargura.
-Coronas de cucharillas. Simbolizan la victoria sobre el mal.
De acuerdo con el gobierno del estado, este año, el altar se montará del 28 de marzo al 9 de abril, de martes a jueves de las 10:00 a las 17:00 horas, y de viernes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.
Se ubicará en el Museo José Luis Bello y González, situado en la 3 Poniente 302, en el Centro Histórico.
Como cada año, también es una tradición visitar el altar que se coloca en el Museo Amparo, ubicado en 2 Sur 708, colonia Centro Histórico.
También se recomienda visitar los altares que se expondrán en Huejotzingo, Atlixco y San Pedro Cholula.