La ciudad de Puebla pronto contará con la nueva Central Camionera del Sur que beneficiará, principalmente, a los habitantes de la zona sur de la Angelópolis, quienes se ahorrarán tiempo y dinero en sus traslados.
Antes de esta obra, los habitantes de Puebla que desearán visitar otras entidades o a municipios del interior del estado tenían que trasladarse del sur de la ciudad al norte, donde está la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU), lo que les tomaba un tiempo de 90 minutos en promedio.
Con la nueva Central Camionera del Sur, también conocida como CETRAM, en cuestión de minutos los usuarios podrán abordar sus unidades que los llevarán a por lo menos ocho estados del país y 14 rutas al interior del estado.
Así avanza la construcción de la CETRAM
Los poblanos esperan que pronto se inaugure esta obra que el gobierno del estado concesionó por un periodo de 30 años a inversionistas privados del Consejo de Administración de la CAPU.
De acuerdo al render de la CETRAM, que es una imagen digital en 3D, que se presentó el 12 de septiembre de 2023, cuando se otorgó la concesión, la terminal se construye en tres etapas en la calle 119 Poniente y la 11 Sur, de la colonia Agua Santa.
La primera fase comprende la construcción de la terminal y requiere 80 millones de pesos; la segunda etapa es sobre el equipamiento del espacio y la inversión es de 200 millones de pesos, mientras que la tercera y última fase es para los gastos recurrentes y la inversión es de 320 millones de pesos.
Al cierre de esta nota la construcción de la Central Camionera del Sur se puede observar que tiene un avance del 90 por ciento y ya se nota el letrero de la terminal en tono plateado, propio del material de aluminio que se utilizó para cada letra.
En el predio se puede observar el movimiento de docenas de hombres trabajando, algunos con chalecos de seguridad con reflejantes y cascos que llevan y traen material como block, arena, palas y picos.
En la calle 119 Poniente, la cual será la entrada principal de la CETRAM se pueden mirar los trafitambos y barreras viales en tono naranja para que los automovilistas bajen la velocidad a su paso.
Aún hay un poco de maquinaria pesada, pero ya están levantados los pilares y columnas que dan forma a los andenes, así como a la estructura del pasillo donde se colocarán los locales comerciales, la zona de taquillas y los baños públicos.
También está lista la base de las estaciones de servicio y se trabaja en los últimos toques del servicio de drenaje, en marcar los tres carriles para los autobuses y la ciclovía que habrá, ya que esta terminal será ecológica y sustentable.
Aún falta el reencarpetamiento de la calle, pues de acuerdo con el render, será de cuatro carriles, dos para cada sentido vehicular, y así permitir el ingreso y salida de los autobuses.
Una vez que esté lista, se prevé que diariamente salgan 200 autobuses a otros estados y se atenderá a un promedio de 40 mil usuarios, cifra menor a los 76 mil que diariamente recibe la CAPU.
Será la puerta al Sur-Sureste del país y contará con 14 rutas al interior de la entidad. Este proyecto de movilidad colocará a Puebla como destino idóneo para la inversión y el desarrollo.