Cerca de las 8:42 horas de este domingo 24 de septiembre los poblanos admiraron una vez más la presencia del volcán Popocatépetl, luego de que el coloso emitió una sorprendente fumarola de vapor de agua, gases y cenizas.
Don Goyo, como lo nombran los pobladores de las regiones más cercanas, ha incrementado su actividad en los últimos días, todo dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
Por la madrugada, cerca de las 4:00 horas de este domingo comenzó a presentar incandescencia en el cráter y la expulsión de gases, una actividad que duró casi por dos horas.
Luego vino la explosión y columna de humo poco antes de las 9 de la mañana, fumarola que se pudo observar desde distintos ángulos del valle de Puebla, incluso pobladores de San Martín Texmelucan así lo refirieron en redes sociales.
La misma Claudia Sheinbaum, coordinadora de Defensa de la Transformación, compartió en sus redes sociales una fotografía que capturó desde las alturas y en la cual se observa la nube de ceniza en el Popocatépetl.
“Rumbo a Oaxaca, el esplendor del Popocatépetl y la mujer dormida Iztaccíhuatl”, se lee en el mensaje que acompaña la imagen publicada por la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaped), se detectaron 355 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones acompañadas de ceniza.
Adicionalmente se identificaron 158 minutos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud.
Por la mañana de este día se registró la presencia de una nube de ceniza, sobre los municipios de Yautepec, Cuautla, Ayala, Yecapixtla y posiblemente Tlaltizapán y Tlaquiltenango, pertenecientes al estado de Morelos, con posibilidades de caída de ceniza en las próximas horas.
Durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el suroeste.
En tanto, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla, de acuerdo con el modelo HYSPLIT, se prevé que la ceniza también se dirija hacia Atlixco, Izúcar de Matamoros y la región de la mixteca.