Desde las primeras horas de este miércoles 20 de septiembre, el volcán Popocatépetl se mantiene muy activo con explosiones y emisiones de vapor y gases.

Imágenes de las cámaras de video que monitorean todo el tiempo la actividad en el coloso, así lo demuestran cuando desde la 1:04 horas hasta las 2:08 horas se registraron constantes incandescencias en el cráter.

Las imágenes en blanco y negro reflejan el momento que la incandescencia aparecía en la zona del cráter y llegaba a resbalarse por las paredes laterales de Don Goyo.

Foto: WebCams de México
Foto: WebCams de México
Foto: WebCams de México
Foto: WebCams de México

Esta actividad continuó de 2:44 horas a 5:44 horas y fue justo cuando aparecían los primeros rayos del sol que se registró una explosión y con ello la presencia de una sorprendente fumarola de gases y vapor de agua.

El video fue grabado desde la cámara que está instalada en San Nicolás de Los Ranchos, una de las comunidades de Puebla que están más cerca del coloso.

Así continuó la mañana hasta que poco después de las 8:30 horas se registró una segunda explosión con presencia de fumarola de baja altura compuesta en su mayoría por gases y cenizas.

En tanto, en redes sociales usuarios compartieron la imagen del Popocatépetl que tiene un poco de hielo o nieve en la zona del cráter, así como fumarola y cielo despejado.

Foto: WebCams de México
Foto: WebCams de México

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, con base al modelo HYSPLIT, la caída de ceniza volcánica podría registrarse en los estados de Morelos y Estado de México, por la dirección del viento que se dirige hacia el oeste.

Esta actividad en el Popocatépetl no cambia el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2.



Los escenarios previstos para esta fase son algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

Así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

El reporte oficial de la actividad registrada durante la madrugada aún no se conoce, toda vez que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emite su comunicado a partir de las 11:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS