El Popocatépetl, que significa “volcán que humea”, se mantiene activo con la emisión de vapor de agua, gases, exhalaciones y tremores.
El reporte del monitoreo de la actividad de las últimas 24 horas que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) así lo confirma, al señalar que se detectaron 64 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza.
Además se contabilizaron 1 mil 158 minutos, equivalente a poco más de 19 horas, de tremor de muy baja a baja amplitud.
Por la mañana de este domingo 14 de enero se observó una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido ceniza, que se dispersó hacia el sureste.
Respecto a la caída de ceniza, usuarios en redes sociales reportaron este hecho, ya que también compartieron fotografías de cómo la arenilla formaba una ligera capa sobre los automóviles.
Los primeros en percibir la caída de ceniza fueron habitantes del Pueblo Mágico de Atlixco. Lo mismo fue para los habitantes de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, quienes compartieron en redes sociales sentir molestias como la irritación en garganta y ligero dolor de cabeza.
En el caso de la capital del estado, fue durante la madrugada cuando se observó la presencia de la arenilla que expulsa el volcán Popocatépetl, la cual se pudo mirar sobre las banquetas y automóviles que lucieron grises.
En parabrisas, medallones, cofre, toldo y cajuela la fina ceniza era fácil de distinguir, por lo que se les recuerda que no deben mojar la ceniza sino retirarla con la ayuda de algún trapo, cuidando de no rayar las superficies.
En las banquetas y patios hay que barrerla y depositarla en bolsas para posteriormente arrojarla a la basura, evitando que ésta se deposite en el drenaje o las alcantarillas.
Información de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla refiere que la ceniza podría dirigirse al noreste, llegando incluso a la Sierra Norte y Nororiental del estado, así como a entidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.