Este miércoles 10 de enero, el volcán Popocatépetl inició el día con una intensa actividad que permite prever la caída de ceniza. Durante las primeras horas, según imágenes compartidas en redes sociales, Don Goyo amaneció cubierto por una extensa nube de ceniza.
A pesar de esto, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. En términos generales, el coloso emitió varias fumarolas que evidenciaron la intensidad de su actividad.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, a través de sus redes sociales, informó a las 7:06 horas que el Modelo HYSPLIT indica que, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse al noreste, afectando la Sierra Norte, Angelópolis y la Sierra Nororiental, así como los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 9 horas de hoy, miércoles 10 de enero, que en caso de exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit indica que las emisiones se dirigirán hacia el este, cambiando al noreste en las próximas 6 horas.
A su paso, abarcarían la zona oeste, centro y este-noreste del estado de Puebla, así como la zona sur y sureste del estado de Tlaxcala, la zona central del estado de Veracruz y el Golfo de México durante las primeras 12 horas de pronóstico (de las 09:00 a las 21:00 hora local).
Posteriormente, en las últimas 12 horas de pronóstico (de las 21:00 a las 09:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarían sobre la zona central del estado de Veracruz y el Golfo de México, donde finalizarían. Estas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.
En consecuencia, durante las próximas horas se prevé la eventual caída de ceniza sobre algunas áreas de la ciudad de Puebla y su zona conurbada.