A las 6:13 horas de este jueves 7 de septiembre de 2023, el volcán Popocatépetl registró una impresionante fumarola con emisión de ceniza hacia el suroeste, pese a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Las primeras estimaciones indicaban que la ceniza podría dirigirse hacia el sur de la Ciudad de México.
Webcams de México, en sus redes sociales, informó que se registraba actividad continua con emisión de ceniza en el Popocatépetl, al tiempo que publica la imagen captada desde San Nicolás de los Ranchos, en la que se aprecia una emisión copiosa que emana de Don Goyo.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla señaló, a las 7:51 horas, en redes sociales, que de acuerdo con el modelo HYSPLIT, la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al suroeste hacia el Estado de México, Morelos y Guerrero.
Durante los últimos días, el volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante de emisión de fumarolas, ceniza y material incandescente, incluso durante las noches, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se mantiene alerta.
El Cenapred mantiene restricciones y recomendaciones en torno al volcán Popocatépetl.
Entre otras, no intentar subir al volcán, debido a que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes.
Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.
En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.