El Pueblo Mágico de Atlixco comenzó un aniversario más de su fiesta Huey Atlixcáyotl, donde se presentó el ritual de los Voladores de Papantla, pero conformado por danzantes del municipio de Cholula.

Los voladores compartieron en sus redes sociales fotografías de los preparativos en el cerro de San Miguel, en la parte más alta del municipio de Atlixco.

Sin embargo, durante la presentación de la noche del sábado 23 de septiembre y al momento del descenso, uno de los voladores chocó contra la copa de un árbol que se encuentra en el cerro, lo que provocó nerviosismo entre los cientos de asistentes.

El resto de los danzantes, entre ellos una mujer, continuó, pero en una de las vueltas, otro volador chocó nuevamente con la copa de los árboles y de manera instantánea al salir de entre las ramas, uno de sus compañeros chocó contra ellas.

En el video que circula en las redes sociales se observó que este accidente provocó la movilización de personal de Protección Civil, quienes permanecieron al pie del enorme tronco en espera de que el descenso de los voladores terminara.

Tanto la mujer como los hombres voladores continuaron amarrados a los lazos y dando vueltas para continuar su descenso, mientras el personal de Protección Civil se acercó a ellos para evitar que ella se golpeada contra el pavimento, pues continuaba en posición de cabeza a solo unos centímetros de distancia del suelo.

El resto de los voladores ya había tomado una posición vertical para que los pies fueran los primeros en tocar el piso.



El accidente no pasó a mayores, según refirieron comentarios de usuarios en las redes sociales, quienes también señalaron que los Voladores de Cholula no tienen experiencia, mientras que otros defendieron que el problema fue que no tomaron en cuenta que el árbol estaba muy cerca de la explanada y para este tipo de rituales no debe haber obstáculo alguno.

“No son voladores experimentados, puesto que desde que se lanzaron, tomaron mucho vuelo, hasta que se estrellaron con el árbol”, “Otro error básico de física, el danzante que no iba amarrado, el que se bajó por la cuerda de la mujer voladora, desequilibró aún más el giro del lado contrario”, “La mujer danzante no pudo darse la vuelta para empezar a correr, porque el mismo volador que bajó deslizándose no pudo detenerse y trabó el pie de la mujer, que casi se estrella en el piso”, fueron parte de los comentarios.

En Puebla no es la primera vez que se registra un accidente en el que se ven involucrados los danzantes, pues ya han ocurrido caídas de estos voladores en celebraciones de Huaquechula, Huauchinango y en Xicotepec, donde incluso han perdido la vida.

Google News