A tres años del nombramiento de Tetela de Ocampo como Pueblo Mágico, la población de Xhaltatempa de Lucas ha ganado fama por un proyecto turístico que destaca por sus atractivos y su organización comunitaria.
Su centro recreativo Aconco se ha impulsado desde hace casi una década como un espacio para hacer senderismo, disfrutar de un mirador de cristal, un puente colgante y otras actividades.
De acuerdo con integrantes de la organización indígena, Zempoal Tekitini cuenta con dos cascadas de 35 y más de 70 metros de altura.
En el lugar también habilitaron un mirador de cristal que está a 180 metros sobre el nivel más profundo y que permite disfrutar el paisaje a la llegada.
Además de ofertar recorridos para el senderismo cuentan con un puente colgante y actividades de rapel.
En la parte más baja del área natural también hay pozas para nadar al final del recorrido por las cascadas.
La entrada general es de 60 pesos y si se realizan las actividades de rapel cuesta 250.
En el lugar han desarrollado un proyecto de cabañas y espacios de campamento con renta de casas, además de un restaurante con diferentes servicios para la estancia.
El hospedaje en cabañas va de los 3 mil 500 pesos, mientras que rentar una casa de campaña cuesta 160 pesos.
La especialidad de su restaurante son las truchas de la región con diferentes tipos de preparación, además de los desayunos típicos cercanos.
Para llegar al centro ecoturístico en transporte público desde Puebla se puede tomar un autobús a Chignahuapan, saliendo de la CAPU.
Una vez ahí, puedes tomar una combi a Tetela de Ocampo y desde este punto sale otra más que llega en 20 minutos al centro del Pueblo Mágico.