Para la iglesia católica en México, San Judas Tadeo es la segunda imagen más venerada después de la Virgen de Guadalupe y con el recorrido que actualmente hace su reliquia por el país, es importante tener en cuenta algunos datos si estás en Puebla.
La palabra reliquia viene de los restos, en este caso de los santos y pueden ser en tres grados.
El primero es de un fragmento del cuerpo, el segundo es un fragmento de su ropa o algo que utilizaba como un rosario o Biblia, en tanto que el tercero es un objeto que ha sido tocado por una reliquia de primer grado o la tumba de un santo.
En este caso es una reliquia de primer grado, pues es una parte del brazo del discípulo de Jesús que se conserva después de casi 2000 años.
San Judas Tadeo, el Apóstol de lo Imposible, fue uno de los discípulos de Jesús que evangelizaron la Mesopotamia y Persia, incluyendo lo que hoy se conoce como Armenia.
Su nombre significa en hebreo Yehuda que es Judas, igual a la alabanzas sean dadas a Dios y Tadeo que proviene del armenio que era la lengua hablada de Cristo y significa el valiente.
Se cree que fue martirizado en Suamir, Persia, cerca del año 62 después de Cristo.
Posterior a ello, el Rey Acab de Babilonia recogió los cuerpos tanto de San Judas Tadeo como de Simón El Cananeo y los llevó a Babilonia.
Cuando los musulmanes invadieron esa zona cerca del año 651, esas reliquias fueron llevadas a Roma a la antigua Basílica de San Pedro que había construido el emperador Constantino.
La reliquia que actualmente visita México ha tenido diferentes ubicaciones de acuerdo con su historia, como una parroquia en su nombre que funcionó entre 1200 y 1895.
Fue en 1830 cuando ante el deteriorado estado en que estaba la Parroquia de San Tadeo, se determinó traspasarla a la Basílica de San Salvatore in Lauro, donde actualmente acuden a Roma a visitarla cientos de fieles.
La reliquia comenzó su recorrido el 29 de julio al llegar a la Arquidiócesis Primada de México ubicada en la capital del país y terminará el 20 de octubre en Quintana Roo.
En la Ciudad de México estuvo en diferentes espacios simbólicos y en agosto realizó recorridos por alcaldías del Estado de México.
De acuerdo con el calendario, el 23 y 24 de agosto estuvo en la Diócesis de Tlaxcala y este domingo 25 llegó a Tehuacán y estará ahí también mañana lunes 26 de agosto.
En la ciudad de Puebla estará entre el 27 y el 30 de agosto, mientras que del 31 de agosto al 2 de septiembre, viajará a otros municipios del estado.
- En la Catedral, los días 27, 28 y 29 de agosto.
- La recepción solemne será el martes 27 a las 8:00 horas.
- Se ubicará en el altar de los Reyes de 9:30 a 11:45 horas y 12:45 horas a 18:45 horas.
- Habrá una misa de despedida solemne en la Catedral el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas.
- El viernes 30 de agosto entre las 8:00 y las 22:00 horas la reliquia también se podrá visitar en la Parroquia de San Judas Tadeo que se encuentra en la 16 de septiembre 13121, colonia Guadalupe Hidalgo.
- El 31 de agosto se venerará desde las 8:00 horas en la Parroquia de Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros.
- Ese sábado se trasladará a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el mismo municipio y se expondrá hasta las 5:00 horas de la madrugada del domingo 1 de septiembre.
- A las 8:00 horas del domingo se recibirá la reliquia en la Ermita de la Virgen de Guadalupe que está en la entrada a Libres.
- La mañana del lunes 2 de septiembre será una misa de despedida para que continúe su viaje por Veracruz.
Originalmente se había planteado que Puebla fuera el último lugar que visitaría la reliquia, sin embargo se amplió una segunda etapa que incluye el Golfo y el Sureste.