El volcán Popocatépetl registró una explosión que se complementó con la salida de lo que pareció ser un rayo de entre las cenizas, a las 3:19 horas de este lunes 16 de octubre de 2023.
Sin duda un espectáculo singular, que fue captado por las cámaras de videovigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instaladas en Tianguismanalco.
La difusión del fenómeno a través de Webcams de México tuvo una amplia aceptación en redes sociales debido a su peculiaridad.
La caída de ceniza del volcán Popocatépetl
Durante la mañana la actividad del volcán fue moderada con una ligera fumarola, por lo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que el pronóstico de trayectoria de la caída de ceniza del modelo Hysplit, sería hacia el suroeste, a su paso por la zona sureste del Estado de México; zona oeste del estado de Puebla; zona noreste, este, centro, sureste y sur del estado de Morelos y zona noreste del estado de Guerrero.
El reporte del Cenapred
El más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del 15 de octubre, indica que se detectaron 392 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron 146 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.
En tanto que, el 14 de octubre de 2023, se registró una explosión moderada a las 14:19 horas.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.