de San Pedro Cholula quedó documentado en video. Los elementos policiales obligaron a una mujer a descender de su vehículo, argumentando que se había pasado un alto.

En la grabación que circula en redes sociales se aprecia la forma en que un policía introduce parte de su cuerpo por la ventanilla del lado del conductor para abrir la puerta. Mientras tanto, la mujer le pide que se tranquilice porque la está lastimando y se escucha el llanto de un niño.

Acto seguido, abre la puerta, al tiempo que una mujer policía se aproxima. El policía se coloca frente a la puerta abierta y le pide con voz enérgica a la mujer que descienda. A la distancia, un tercer elemento policiaco se desplaza mientras se desarrolla la acción.

El video, que fue compartido en redes sociales, derivó en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, a través de redes sociales, señalara: “en relación con el video en el que se señala un presunto abuso de autoridad, la @SSC_Cholula precisa: La conductora de la camioneta blanca Chevrolet Captiva modelo 2024, se pasó la luz roja del semáforo de calle 12 Poniente y 7 Norte”.

Lo que no precisa la dependencia es con base en qué parte del reglamento el policía procedió a abrir el vehículo, en lugar de solicitar la documentación de la conductora y el vehículo para proceder a levantar la sanción correspondiente.

Obviamente, los usuarios de las redes sociales cuestionaron el desempeño de los policías, ya que la conductora, en todo caso, solo incurrió en una infracción y no trató de darse a la fuga. Lo que se cuestiona en el fondo no es si se cometió o no una falta de tránsito, sino la conducta de los elementos policiacos.

En todo caso, lo que se cuestiona en redes sociales es la forma en que procedieron los elementos policiacos, sobre todo si tienen o no facultades para abrir una unidad de la forma en que lo hizo el policía.

El artículo 82 del reglamento de tránsito de San Pedro Cholula, relativo a la aplicación de sanciones, en ninguna parte faculta al policía a realizar la acción en la que incurrió.

De acuerdo con la versión de la SSC de San Pedro Cholula, que se difunde en redes sociales, la conductora de la camioneta blanca Chevrolet Captiva modelo 2024 se pasó la luz roja del semáforo de la calle 12 Poniente y 7 Norte.

Al dialogar con la conductora, los agentes viales percibieron aliento alcohólico, por lo cual, le pidieron realizarse un examen de alcoholemia. Al lugar acudió una persona quien dijo laborar en la Guardia Nacional y solicitó “atención” para la conductora, quien negó realizarse la prueba y decidió darse a la fuga.

Condujo en sentido contrario en algunas vialidades, poniendo en riesgo la vida de los demás tripulantes, entre ellos, un menor de edad. Ana Karen N. de 34 años de edad, fue puesta a disposición del juez calificador por pasarse la luz roja del semáforo, no acatar las indicaciones de los agentes, alteración al orden y circular en sentido contrario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS