Una vez más la sociedad poblana se conmocionó al conocerse un nuevo caso de maltrato animal, esta vez en contra de un perrito que de manera presuntamente intencional fue atropellado en las calles del municipio de Piaxtla.
A través de las redes sociales se difundieron las imágenes de los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre, a las 11:30 horas, en una de las calles del municipio ubicado en la zona de la Mixteca Poblana.
En el video se observa cómo el conductor de un auto color plata circula por la calle a una velocidad moderada, cuando en la esquina aparece un perrito de tamaño mediano, con manchas café y blanco para cruzar la calle.
Es en ese momento se mira que, de manera intencional, el conductor gira a su izquierda para atropellar al animal y de inmediato endereza las llantas para seguir su camino, acción con la que nuevamente le pasa la llanta delantera del copiloto sobre el cuerpo del peludito.
El auto avanzó y debajo de este, ya lastimado, sale el perrito para ponerse a salvo, mientras que el conductor pasa el tope que está en la esquina y después de avanzar un par de segundos, se echa de reversa, al parecer, para conducir en la calle vuelta a la izquierda.
La Fundación Toby, en sus redes sociales, también difundió este video, que dura apenas 45 segundos, pero señala que el conductor responsable fue identificado como Leobardo N. e incluso compartió la imagen del presunto responsable.
Por estos hechos ya se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, de acuerdo con el expediente FGEP/CDI/FIR/FIR-I/006393/2023.
La misma fundación informó que el perrito está estable y permanece en resguardo. También compartió la imagen del lomito en lo que parece ser una mesa de trabajo en una veterinaria.
Presidentes municipales son los primeros respondientes ante maltrato animal
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante los constantes casos de maltrato y crueldad animal que se han registrado en el estado y que han sido atendidos por el Instituto del Bienestar Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), ha enfatizado que los primeros respondientes deben ser los ayuntamientos.
A lo largo de la presente semana ha sido enfático en señalar que “no deben lavarse las manos” y deben de asumir su responsabilidad.
Incluso, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma para que sea obligación en los 217 municipios que los ayuntamientos cuenten con los Centros de Bienestar Animal, donde solo hay 18 instalados, pero de los cuales 13 están funcionando.
La iniciativa del gobernador Sergio Salomón busca fortalecer las acciones de protección y el cuidado de animales y que se actúe conforme a la ley cuando hay casos de maltrato con la finalidad de que no queden impunes.
En lo que va del año, el gobierno de Puebla ha interpuesto 35 denuncias penales ante la Fiscalía por casos de maltrato animal, por lo que mantiene el compromiso de acabar con este problema.
Ley de Bienestar Animal
Hay que recordar que en Puebla, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado, en los artículos 470, 472 y 473.
Se castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo, de seis meses y cuatro años de cárcel y multa de 31 mil pesos.
Si se provoca la muerte del ser vivo, entonces la pena va de cuatro a ocho años de prisión y multa de 51 mil 870 pesos, pero si se usan armas y explosivos que maten a los animales, las condenas alcanzarán hasta 6 años de cárcel.
Primera sanción en Puebla
Fue en el 2021 cuando se dictaminó la primera sanción en el estado de Puebla por maltrato animal. Fue en consecuencia del caso que se comprobó en contra de cuatro perritos del fraccionamiento Jardines de Santa Rosa, en el municipio de San Andrés Cholula.
La Secretaría de Medio Ambiente comprobó que los cachorros estaban en estado crítico al presentar desnutrición, debilidad y condiciones insalubres; además, eran sometidos a maltrato.
Los vecinos denunciaron los hechos y después de un año se dictó la sanción administrativa que consistió en el retiro definitivo de los animales para proceder a su adopción y una multa de 14 mil 194 pesos para los que lastimaron a los perritos.