En el 2018, un grupo de investigadores del Instituto de Geofísica, vulcanólogos y montañistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escalaron el volcán Iztaccíhuatl para instalar una placa de acero en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México.
Con esta acción se declaró la extinción del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.
“A las generaciones futuras: aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, se lee en la lámina.
Los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año; su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra.
En el caso de México, los glaciares disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.
Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo ya no son las mismas, ocasionando su desaparición, como fue el caso del Ayoloco.
El Iztaccíhuatl, también conocida como “La mujer dormida”, así como el volcán Popocatépetl, quien vela el sueño de su amada, de acuerdo con la leyenda, son volcanes que sí o sí identifican toda imagen relacionada con las entidades de Morelos, Puebla y Estado de México, ya que comparten la superficie de los colosos.
A través de TikTok, el usuario Conectate.ct compartió imágenes de cómo luce actualmente el glaciar extinto en el Iztaccíhuatl.
El video, que dura 31 segundos, no tiene diálogo alguno, solo imágenes desde lo más alto de la montaña donde aún se puede apreciar nieve blanca que brilla con los rayos del sol que cae sobre ella.
Es notorio que no hay mucha nieve, ya que es posible apreciar algunas rocas en el lugar que siguen sin ser cubiertas por el hielo.
Durante el video, quien sujeta la cámara hace un paneo (movimiento de derecha a izquierda), en el que aparecen cinco hombres escalando, completamente protegidos del frío y el viento que se llega a escuchar durante la grabación.
No hay diálogos, ni conversaciones, ni ruidos, solo la naturaleza del Iztaccíhuatl en todo su esplendor y que es un regalo para el espectador.
Entre los comentarios de las más de mil internautas que han visto el clip se pueden leer mensajes como los siguientes:
“Debe cumplir con ciertas características para poder ser llamado glaciar, por eso lo declararon extinto”, “Una cosa es la nieve acumulada en las últimas semanas y otra muy distinta un glaciar”, “Por eso está enojado el Popocatépetl”, “Maravillosa la vista y el lugar”.
También se menciona que Conéctate.ct es una agencia de turismo que opera en Cuernavaca, Morelos y en la Ciudad de México y realiza expediciones y recorridos a la Sierra Negra, Nevado de Toluca, Sierra Nevada, al Ajusco e Iztaccíhuatl.
De todos sus recorridos hay hermosas imágenes en su cuenta de Instagram, donde también aparece el calendario de sus próximas travesías.
Por ejemplo, el 11 de junio tienen programada una salida al cerro La Bufa, en la Sierra Nevada, por un costo de 790 pesos.
El 17 de junio la salida será al glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba, por mil 900 pesos el ascenso; el 18 de junio será el turno de realizar senderismo en el parque Los Dinamos, por 650 pesos.
Para el 24 de junio habrá ascenso a La Malinche para poder ver el amanecer y tiene un costo de 990 pesos, mientras que el 25 de junio será momento de hacer senderismo en el Bosque Otomí y centro ceremonial, por 790 pesos.
De acuerdo con información de la UNAM, el principal efecto de que los glaciares sean declarados extintos es la disminución de la cantidad de agua a la que tendremos acceso.
Sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, a escala global y ello no permite que haya lluvias.
El Ayoloco fue uno de los glaciares más emblemáticos del país, visible desde el Valle de México y su extinción impacta en el curso del agua, la flora y la fauna.