Desde la tarde del lunes 24 de marzo, se viralizó un video en el que se observa a varias unidades de diferentes rutas del transporte público echando carreritas en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc.
Por lo que se observa en las imágenes, el evento clandestino fue organizado con anticipación, pues hay observadores, checadores y personas que dan el banderazo inicial. Durante las carreritas también hubo apuestas entre los concursantes.
En el video se observa la participación de microbuses de las rutas JBS Morados, 52, 38 y Libertad Morelos.
De acuerdo con la Ley de Transporte, los participantes en estas carreras podrían recibir una multa de hasta 30 mil pesos.
Al respecto, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, indicó que se comenzó a identificar a las unidades que participaron en estos hechos para que se les apliquen las sanciones que corresponden a la ley.
La funcionaria comentó que se está estudiando si incluso podrían hacerse acreedores a la pérdida de la concesión si es necesario.
“Ponen en peligro la vida de ellos mismos y de muchas personas que estaban ahí en una actividad totalmente ilegal”, expresó Tanús.
Arrancones en Zavaleta y Hermanos Serdán
El gobernador Alejandro Armenta indicó que también se sabe que hay arrancones en Zavaleta y en Hermanos Serdán, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, van a hacer un monitoreo a través de las cámaras del C5.
“Les queremos pedir atentamente a los padres de familia, porque algunos son menores, les transmitan a sus hijos, los riesgos que esto representa y que independientemente que se los transmitan o no, les vamos a aplicar la ley porque la irresponsabilidad de algunos jóvenes no puede poner en riesgo su propia vida y nosotros estamos para salvaguardar la vida de ellos y de las personas que podrían estar en riesgo”, expuso el mandatario estatal.