En la semana se han visto impresionantes fumarolas del volcán Popocatépetl que han sido captadas en fotografías y videos por los poblanos y visitantes, siendo estos últimos los más sorprendidos porque en Puebla están acostumbrados a vivir con el volcán.
Una de esas impresionantes fumarolas fue la que se presentó la mañana del martes 27 de febrero y que alcanzó los más de 2 mil metros de altura sobre el cráter, pero tuvo una extensión de hasta 12 kilómetros.
Fue impactante la imagen en la que se muestra el rastro gris y oscuro que formó la ceniza volcánica suspendida en el aire, mientras que en el cráter seguía la emisión de gases y vapor.
En esa ocasión, los pronósticos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señalaron que la caída de ceniza podría dirigirse al valle de Atlixco y noreste.
Para el miércoles 28 de febrero la actividad en “Don Goyo” -como le dicen los pobladores al volcán- fue constante y siguió formando fumarolas, ya que se detectaron 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Ese día se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Morelos, Tlaxcala, Puebla y en Estado de México, pero la ceniza volcánica continuó su dispersión hacia el noreste.
De acuerdo con imágenes satelitales que compartió un usuario en redes sociales, se muestra que la ceniza del volcán Popocatépetl llegó hasta el Golfo de México.
“El volcán Popocatépetl continúa lanzando ceniza con singular determinación. La columna expulsada por el volcán ha llegado al Golfo de México, como se aprecia en la imagen de GOES16”, posteó @eit1mx.
En la imagen se observa desde lo alto como de la zona del volcán, donde todo es tierra, se levanta un ligero rastro de nube gris, como la que se aprecia cuando las personas que fuman exhalan el humo.
Este rastro tiene una dirección que se pierde hasta donde hay agua y que parece ser el Golfo de México.
No se alcanza a precisar a qué altura llega la ceniza volcánica, pero se presume se trate de los municipios al norte de Veracruz.
Para este jueves 29 de febrero la actividad en el coloso continúa, desde las primeras horas, ya que ha mantenido un tren de exhalaciones de gases y vapor de agua, tal como ha ocurrido en los últimos días.
A través de la herramienta del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) https://smn.conagua.gob.mx/es/animacion-imagenes-de-satelite?satelite=GOES%20Este&nombre=Popocat%C3%A9petl&tipo=Geocolor se puede apreciar el tiempo real la dirección de la ceniza volcánica.
Por la exhalación que esta mañana de jueves tuvo el coloso, se mira que las pequeñas partículas de gravilla se dirigen hacia los municipios de San Mateo Ozolco hasta Santa Rita Tlahuapan.