Autoridades de los tres niveles de gobierno clausuraron la mañana de este domingo 10 de septiembre un túnel de huachigas que se encontraba en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Los hechos ocurrieron en un lote de la colonia Lomas de San Jerónimo que se ubica en los límites con Tlaxcala y en donde en 2021 ya se habían tenido riesgos de explosión.

De acuerdo con lo dado a conocer, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron alertadas por acciones del robo en esa zona, hecho que también se confirmó por la baja presión en los ductos a su cargo que forman parte del corredor Cactus-Tula-Guadalajara.



Para el aseguramiento, funcionarios de Pemex se coordinaron con uniformados de la Guardia Nacional y también de la policía municipal, según se informó desde la Secretaría de Gobernación del estado.

Este túnel para extraer gas de manera ilícita tiene 15 metros de profundidad, 90 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho.

Para su funcionamiento se usaba una manguera de unos 100 metros de largo que servía para el abastecimiento de pipas de gas.

Los túneles de este tipo ya han sido localizados en otras partes del norte de la zona metropolitana, como sucedió en junio del 2023 con una estructura cercana a la Central de Abasto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS