Hombres y niños de sombrero, mujeres con rebozo saliendo de la iglesia, una toma aérea de volcán Popocatépetl y luego la Iglesia de los Remedios, la cual fue construida sobre el Tlachihualtépetl o la Gran Pirámide, para favorecer la evangelización de esta cultura mesoamericana.
Todavía pasaba el tren por el antiguo ferrocarril de Cholula, conocido actualmente como el Parque Soria y los campesinos de aquel entonces recolectaban una de las bebidas tradicionales de este municipio, llamada néctar de los dioses o pulque.
Estas imágenes no son inventadas, pertenecen a grabaciones de turistas filmadas en los años cuarenta que, a través de una generosa colección de imágenes, algunas narradas por una voz contundente, pretendían mostrarle al mundo por qué en 1940 Cholula y la Ciudad de México eran de las ciudades más hermosas del mundo.
Dichas grabaciones han logrado sobrevivir a través del tiempo y se han convertido en excelentes referencias históricas del estado de Puebla, no de esa que sólo ves en los libros sino la que te muestra la rutina de sus habitantes. Pero además de la cotidianidad, estos cortometrajes son una valiosa información de cómo la gente de otros países veía nuestro país. Según se dice en las cintas, la capital mexicana era en aquel entonces la ciudad más moderna de América Latina.
Vale la pena tomarse unos minutos y ver estas asombrosas películas. Asomarse a otra época, y conocer la belleza de este municipio que, para nosotros, los hombres y mujeres del siglo XXI es tan ajena y a la vez tan entrañable. Así que, esperamos que disfrutes este asombroso viaje en el tiempo.