En el estado de Puebla hay varias fallas geológicas debido a su ubicación, pero una de ellas es considerada como la más peligrosa, capaz de generar sismos moderados o fuertes.¿Sabes dónde esta? Aquí te lo decimos.
¿Qué es una falla geológica?
De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una falla geológica es una superficie de discontinuidad que separa bloques de roca que se han desplazado paralelamente al plano de la falla. Estas fallas se forman cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas, provocando la fractura de grandes bloques de roca.
Lee más: Seis fallas geológicas atraviesan la ciudad de Puebla
A tan solo media hora de la ciudad de Puebla, en el kilómetro 19 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en los límites de los municipios poblanos de Cañada Morelos y Tehuacán, se localiza una de las fallas que más atención recibe por los daños que podría ocasionar.
Aunque el nivel de amenaza sísmica de esta falla de la Sierra Negra es menor en comparación con otras formaciones geológicas similares, su ubicación y actividad constante hacen necesario su estudio para prevenir escenarios de peligro para las comunidades cercanas.
Hoy en día, la zona de la falla geológica situada en el kilómetro 19 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca está señalizada en el camino para alertar a los automovilistas.
Durante el trayecto, es perceptible una ligera protuberancia, y el asfalto presenta modificaciones constantes debido a los movimientos tectónicos permanentes. Sin embargo, esta área también se ha convertido en una zona de riesgo para los automovilistas y transportistas, principalmente por incidentes de tránsito derivados de la falta de pericia de algunos conductores.
De hecho, Puebla ha sido afectada por varios sismos fuertes a lo largo de los años, incluyendo:
- El sismo de Orizaba del 28 de agosto de 1973, de magnitud 7.0.
- Los sismos de Huajuapan de León, de magnitudes 6.5 y 6.7, ocurridos el 24 de octubre de 1980 y el 15 de junio de 1999, respectivamente.
- El terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1, localizado en los límites de Puebla y Morelos, que ocasionó graves daños estructurales.
Lee más: ¿Qué son los microsismos y cuántos han ocurrido en Puebla?
¿Cuáles son las fallas geológicas en Puebla?
Puebla y Tlaxcala, además de verse afectados por la actividad del volcán Popocatépetl, presentan una alta actividad sísmica. La aplicación SkyAlert ha identificado varias fallas geológicas importantes en estas entidades.
Algunas de las principales en Puebla son:
- Falla Taxcayo
- Falla Tlaxcala
- Falla Tetlatlahuca
- Falla San Buenaventura
Según el Atlas de Riesgo del municipio de Puebla, existen otras fallas importantes que atraviesan la ciudad y estás son:
- Rancho Colorado-La Paz-Agua Azul
- Falla Malintzi
- La Paz-Fuerte de Loreto-Guadalupe-Amalucan
- San Bartolo
- Chinguiñoso
- Tepeozuchitl
De estas, las fallas que han llamado más la atención desde 2017 son:
- La Paz-Fuerte de Loreto-Guadalupe-Amalucan: Atraviesa colonias como La Providencia, Resurrección, Satélite y la parte sur del Estadio Cuauhtémoc. Esta falla controla la secuencia mecánica de los cerros desde La Paz hasta Amalucan.
- Falla Malintzi: Recorre del nororiente hasta el río San Francisco, pasando por Tlaltenango, San Aparicio, Villa Frontera, Roma y el Centro Histórico.
Cabe destacar que esta falla causó el mayor número de daños en el sismo de 1999, afectando edificaciones como el Palacio Municipal y los templos de La Compañía y San Agustín.