Como se contempló en la licitación, este mes de mayo quedaron listos los primeros paraderos de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y ya se pusieron a prueba algunos recorridos a través de nuevas unidades.
Así se observó durante la mañana de este lunes 13 de mayo de acuerdo con algunas imágenes difundidas en redes sociales.
Ahora, las estaciones no tienen piso elevado como las existentes, pues los vehículos eléctricos corren a ras de piso.
Tienen vidrios sostenidos por una estructura metálica y están techadas de blanco.
En el ejercicio se probó el ascenso y descenso de pasajeros en las diferentes estaciones que ya están construidas.
Para las pruebas, se emplearon los nuevos vehículos eléctricos de la marca china Yutong que ya tiene experiencia en México con la electromovilidad en el transporte público.
Según su sitio de internet llevan aquí cinco años y hay al menos 800 autobuses circulando en el país, de entre los que destacan los de la capital con su propio sistema de metrobús.
El gobierno de Puebla ha planteado que esta cuarta línea funcionará con vehículos eléctricos en su totalidad.
https://x.com/UniversalPuebla/status/1790184357946429944
Según lo anunciado por el gobierno del estado al lanzarse la licitación, se trata de paraderos ubicados en la parte del Periférico Ecológico que une a Puebla con Amozoc.
Las estaciones se llaman: Guadalupana, Clavijero, Haras, Flor del Bosque y Casa Blanca, que coinciden con el nombre de las colonias y desarrollos habitacionales que hay en el trayecto de RUTA.
En total, el proyecto prevé 44 estaciones y cuatro centros para almacenar vehículos y abastecerlos de combustible que se encontrarán en los extremos del Periférico Ecológico y puntos intermedios.
En un primer planteamiento se estimó que la nueva RUTA podría costar más de mil 971 millones de pesos y contar con inversión privada.
Una novedad más en este proyecto es que ahora se le identifica como el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo L4.