Desde abril de 2024, Luis Alberto Solís ha hecho públicas las agresiones que ha sufrido por parte de terceros que lo encuentran en las calles del municipio de Chignahuapan, Puebla. La víctima de homofobia demanda justicia y busca visibilizar esta realidad que enfrentan integrantes de la comunidad LGBTQ+.
A través de sus redes sociales, conocido como Ricky Solís en Instagram, OnlyFans y X, narró que el martes 7 de enero de 2025, por cuarta ocasión, sus agresores lo atacaron y destruyeron su teléfono celular, al mismo tiempo que mostraba su rostro con heridas y sangre generadas por los golpes.
“Quiero hacer visible esto, porque no es posible que, teniendo una orden de restricción y medidas de protección dictadas a mi favor, ellos gocen de esto que me acaban de hacer. Ya van cuatro veces que desobedecen las órdenes de medidas de restricción a mi favor y no entienden”, expresó en sus historias en redes sociales.
De acuerdo con la víctima, todo comenzó en abril y mayo, cuando sufrió ataques físicos y emocionales por parte de personas muy cercanas a él, y a pesar de presentar denuncias ante el Ministerio Público en Chignahuapan, Puebla, no obtuvo respuesta ni avances significativos.
También compartió fotografías y un video de una cámara de seguridad en el que se muestra cómo es atacado por varias personas en la calle, así como las lesiones que han quedado marcadas en su rostro y cuerpo, sin entrar en más detalles, debido a que se sigue un proceso legal.
Uso de la Inteligencia Artificial para preparar su denuncia
Dijo que ese “abandono institucional” lo obligó a buscar alternativas para protegerse y buscar justicia, por lo que recurrió a ChatGPT para entender el proceso que debe seguir y presentar correctamente una denuncia, mientras busca apoyo para cubrir los costos legales y logísticos del proceso.
“Mi experiencia con algunos abogados tradicionales fue desalentadora. En lugar de estrategias legales sólidas, priorizaron el dinero, presentaron costos excesivos que no incluían gastos adicionales, y en ocasiones, mostraron una preocupante falta de profesionalismo, como pedirme que les enseñara a hacer mi propia firma o que les entregara mi firma personal. Con ChatGPT logré organizar mi caso de manera que ni siquiera los abogados a los que acudí inicialmente pudieron ofrecerme”, relató.
Luis añadió que, gracias al respaldo de asociaciones civiles comprometidas con los derechos de la comunidad LGBT+, así como a un abogado de oficio proporcionado por el Centro de Protección a Víctimas del Delito (CEAVI), logró que su caso fuera atendido en una unidad especializada en delitos contra la comunidad LGBT+ y grupos vulnerables.
Para continuar con este proceso, desde octubre de 2024, el creador de contenido también recurrió a la plataforma GoFundMe, con el propósito de reunir 100 mil pesos y así poder cubrir los gastos que le genera el proceso legal. Al corte de este 8 de enero, suma 3 mil pesos. Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/d5d674a1
“Los fondos recaudados en esta campaña serán destinados a cubrir los costos legales, proteger a quienes me han apoyado como testigos y garantizar mi seguridad. También quiero usar mi historia para visibilizar las carencias de un sistema que, en muchos casos, ignora o desampara a las personas LGBT+”, acotó.