Estado

Vestigios localizados en Atlixco son analizados por el INAH

Se trata de objetos encontrados en la plazuela de la danza durante su remodelación

Los vestigios arqueológicos descubiertos en Atlixco tienen una antigüedad de más de 900 años | IMAGEN: Especial
10/12/2022 |11:31Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Los vestigios localizados en la plazuela de San Miguel, durante la remodelación de ese espacio, fueron revisados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla.

Miguel Medina, arqueólogo del INAH, responsable de la custodia y resguardo de las piezas, comentó que tienen una antigüedad de más de 900 años.

La revisión efectuada en compañía de autoridades municipales, contempló diversas piezas, como vasijas de varios tamaños y volúmenes, las cuales fueron desenterradas completas y otras en partes.

Por su parte, el gobierno municipal ha referido que se espera contar en breve con un espacio donde se pueda admirar y conocer parte del acontecer histórico de Atlixco.

Antecedentes

En el año 2020, derivado del aislamiento social y la suspensión del Festival Huey Atlixcáyotl, se llevó a cabo la remodelación de la plazuela de la danza.

Durante la intervención del principal escenario de la celebración, ubicado en el cerro de San Miguel, se localizaron una serie de vestigios arqueológicos.

En octubre del año 2020, arqueólogos del INAH, que acompañaron las obras de remodelación, comentaron que el elemento más notorio era un piso de cal que preserva un escalón, cuya temporalidad podría remontarse a 900 o 700 años de antigüedad.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Miguel Medina, señaló que el piso, descubierto al oriente de la plaza durante la cimentación para el nuevo palco del anfiteatro, estaba muy deteriorado debido a que fue dañado cuando se construyó la plazuela de la danza, en los años 60.

Los objetos arqueológicos recuperados en campo, se resguardaron y clasificaron en el antiguo Hospital San Juan de Dios.