Desde el pasado lunes 24 de octubre, 16 centros de verificación entraron en funcionamiento en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, por disposición del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Desde esa fecha y hasta el próximo 31 de diciembre es obligatorio la verificación vehicular para unidades del transporte público, taxis y unidades particulares que prestan el servicio ejecutivo a través de las plataformas, de acuerdo con la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara.
A partir del 1 de enero de 2023, la verificación es obligatoria para los propietarios de todas las unidades particulares. El costo es de 628 pesos.
La verificación vehicular se realiza de manera periódica y tiene como propósito comprobar la situación mecánica de las unidades automotoras y de esta manera reducir las emisiones contaminantes del aire.
Quienes no cumplan con esta obligación se harán acreedores a una multa de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que asciende a un costo de entre mil 924 pesos y hasta 2 mil 886 pesos y aplicará parejo para particulares y transporte público.
Además, la unidad podría ser remitida a un corralón hasta que el infractor pague la multa correspondiente.
A decir de la funcionaria estatal, las únicas dependencias que estarán a cargo de supervisar que los automovilistas cumplan con la verificación serán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en conjunto con personal de las secretarías de Movilidad y Transporte, así como de Medio Ambiente.
Hasta ahora, sigue vigente el plazo para que los automovilistas cumplan con esta obligación, por lo que no hay operativo alguno.
El calendario para la verificación para el primer semestre de 2023 es:
- -Color amarillo y terminación de placa 5 y 6 deben verificar en enero y febrero.
- -Color rosa y dígitos 7 y 8 les toca en febrero y marzo.
- -Color rojo con terminación 3 y 4 deben acudir en marzo y abril.
- -Color verde terminación 1 y 2 en abril y mayo.
- -Color azul con terminación de placa 9 o 0 en mayo y junio.
El horario de servicio de los Centros de Verificación Vehicular es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 8:00 a 14:00 horas.