El gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que no se va a seguir permitiendo que automovilistas de Puebla acudan al vecino estado de Tlaxcala para la verificación vehicular y regresen a circular de manera normal.
Durante la videoconferencia de este lunes, el mandatario estatal puntualizó que aquella persona que verifique fuera de Puebla podrá circular en el estado después de las 10:00 horas.
“El que verifique fuera de Puebla va a poder circular en el estado después de las 10 de la mañana”, precisó.
Lo anterior, tras recordar que envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, a fin de seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente en el estado.
En dicha reforma se propone controlar, vigilar y reducir la contaminación y los factores de riesgo, para la verificación vehicular y la implementación de medidas legales y administrativas.
Barbosa Huerta añadió que todas las revisiones de medio ambiente ya están marcadas por ley y además hay una legislación particular de movilidad en el estado.
Incluso, comentó que hay una Ley General de Movilidad en el país, por lo que no hay ausencia de régimen jurídico en esta materia. Los límites máximos y mínimos de velocidad también están contenidos en la legislación.
En Puebla, se espera que la verificación vehicular comience en los primeros días de octubre próximo.
Lo anterior, luego que la presente administración estatal en el año 2020 canceló los verificentros que otorgaron administraciones pasadas.
El argumento fue que había diversas irregularidades y violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que el programa de verificación vehicular quedó suspendido.
Para atender esta problemática emitió la licitación correspondiente, pero la primera fue desierta y publicó una segunda licitación para la apertura de 34 centros, pero solo ha otorgado 16 concesiones.