Una vez concluido el plazo, el pasado 6 de octubre, para los nuevos centros de verificación, los propietarios de vehículos solo esperan conocer quiénes serán los primeros en acudir, así como la fecha de inicio y el costo.
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el proceso de verificación vehicular se realizará a partir de octubre de 2022 mediante cita previa y con tolerancia máxima de 10 minutos para iniciar el proceso.
La cita se podrá generar mediante una plataforma que habilitará la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Al acceder, los ciudadanos deben registrarse mediante una Bitácora de Control Digital, incluyendo: nombre completo, fecha, hora de ingreso y salida, marca, submarca, modelo y número de placas, así como motivo de ingreso.
Los lineamientos indican que, al llegar, los usuarios deberán comenzar la captura de la información del vehículo, mientras que el personal del verificentro revisará si se tiene adeudos de control vehicular.
Si el vehículo no presenta adeudos, se capturan los datos del vehículo de prueba y en caso de que no exista registro anterior del mismo, se solicitarán los documentos necesarios para elaborar un expediente administrativo.
Inspección físico-mecánica: profundímetro, alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos, detector de holguras.
Prueba de inspección visual: tapón de gasolina, bayoneta de aceite del motor, tapón de aceite del motor, porta filtro de aire, presión positiva del tubo de escape, fugas del motor o transmisión, desgaste o deformación de neumáticos, componentes de control de emisión, y sistema de diagnóstico a bordo.
Posteriormente, se realizará la verificación y al final se entregará el holograma, siempre y cuando se apruebe.
El holograma se colocará en la parte superior derecha del parabrisas del vehículo y, en caso de tener franja entintada superior, deberá colocarse debajo de esta.
El dinamómetro debe ser calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014 o la que la sustituya.
El centro de verificación vehicular debe evitar que se generen filas de vehículos en el acceso, con el fin de dar una óptima prestación del servicio público, por eso se implementará también el patio de acumulación vehicular.
La ciudadanía podrá denunciar cualquier irregularidad en los centros de verificación vehicular, con la línea de Verificatel que se implementará para eso y para solicitar información.
En consecuencia, se colocará un equipo telefónico en los verificentros, con el letrero Verificatel, para que sea visible para los usuarios, y su uso será gratuito.
Cada centro de verificación vehicular contará con un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños que se puedan ocasionar a los vehículos mientras permanecen dentro de las instalaciones y/o durante la prueba, así como robo con violencia, asalto, valores e incendio.
Conoce el Calendario de Verificación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME)
El calendario de verificación de la CAME es el siguiente, de acuerdo con la terminación y color:
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) otorgó en marzo pasado, 16 concesiones a verificentros por un periodo de 20 años.