En Puebla y área conurbada hay 25 centros de verificación vehicular, de acuerdo con el directorio de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento territorial estatal, donde los empleados trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Aún cuando faltan algunos días para que concluya el 2023, los propietarios de unidades automotrices tienen la oportunidad de cumplir con esta obligación y evitar ser multados.
La verificación vehicular se debe hacer dos veces al año, conforme al último dígito de la placa de circulación de la unidad.
• Placas con terminación en 5-6 debieron verificar en enero-febrero y agosto-septiembre.
• Placas con 7-8 en febrero-marzo y agosto-septiembre.
• Placas 3-4 en marzo-abril y en septiembre-octubre.
• Placas 1-2 en abril-mayo y octubre-noviembre
• Placas 9-0 en mayo-junio y noviembre-diciembre.
En caso de no cumplir con esta obligación reciben una multa por verificación vehicular extemporánea, de acuerdo con los siguientes supuestos:
-Cuando el propietario o poseedor del vehículo, previa cita, acuda a realizar la prueba de verificación vehicular fuera de su periodo establecido, deberá de pagar una multa por verificación vehicular extemporánea por 3 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que equivale a 311 pesos.
-Cuando el propietario o poseedor del vehículo se presente a realizar la prueba de verificación vehicular por una sanción impuesta por la Secretaría de Seguridad Pública derivado del incumplimiento, deberá de pagar una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 2 mil 075 pesos.
Como garantía del pago de la multa pueden retener su licencia de conducir, una placa o la tarjeta de circulación de la unidad y en el extremo la retención del vehículo.
¿Quiénes son los únicos que te pueden multar por no verificar?
De manera coordinada, la Secretaría de Medio Ambiente y la Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en diversos momentos, informaron que los operativos de verificación estarían a cargo de la Policías Ambientales.
Se trata de un grupo formado por 91 uniformados que comenzaron a operar desde julio pasado y se encargan de revisar que los vehículos cuenten con los hologramas vigentes, así como los certificados de verificación.
¿Cómo puedes identificar a la Policía Ambiental?
Para que no te dejes sorprender, debes saber que como todo policía también visten uniforme azul, pero además portan un chaleco verde que los distingue y que incluye franjas reflejantes, así como la leyenda Seguridad y Proximidad de Caminos, en la parte de atrás del chaleco.
Además, en el área frontal del uniforme portar una cámara corporal conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), con la que quedará grabada la forma como se conduce el policía que la porta.
El equipo de cámara tiene micrófono que también permite escuchar la interlocución del oficial y el conductor de la unidad, con el objetivo de evitar algún tipo de corrupción o conflicto con los conductores.
En caso de que incurran en alguna falta, los ciudadanos pueden denunciar cualquier abuso o irregularidad al número 22 22 40 91 02, así como el correo electrónico
dir.asuntos.internos.ssp@pyebla.gob.mx, de la Dirección General de Asuntos Internos.
Infracciones por incumplir con la verificación
Al corte del 6 de diciembre, de acuerdo con Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, se han levantado cerca de 500 infracciones por parte de la policía ambiental a los conductores que no han cumplido con el proceso de verificación vehicular en tiempo y forma.
Recordó que no se trata de un programa recaudatorio, sino a favor del cuidado del medio ambiente, toda vez que los automovilistas al cumplir con la verificación vial contribuyen a reducir las emociones de contaminantes del aire.
¿Cómo pagar la multa?
Para pagar esta multa debes acercarte al Centro Integral de Servicios (CIS) donde podrás pagar la sanción con efectivo o alguna tarjeta bancaria. También puedes realizar el pago a través de la página www.puebla.gob.mx y tienes 60 días para acudir al centro de verificación vehicular y cumplir con el trámite.
El proceso de verificación tiene un costo de 680 pesos para automóviles y motociclistas con holograma doble 00, holograma cero 0, 1 y 2, mientras que las unidades exentas como las eléctricas tienen un costo de 230 pesos.