A escasos días de que concluya el plazo de seis meses para la instalación de los centros de verificación vehicular, que fueron concesionados por el gobierno del estado de Puebla, aún no hay una fecha precisa para el reinicio de este programa.

Los verificentros deberán estar en operación a más tardar el 6 de octubre, fecha en la que vence el plazo establecido en la concesión de 210 días para su instalación.

Sin embargo, la población está pendiente de la información para tener la certeza de qué unidades serán las primeras en acudir a verificar, así como el costo que deberán cubrir.

Cuando está a punto de iniciar el último trimestre de 2022, aún hay dudas entre los propietarios de vehículos públicos y privados, ya que el compromiso asumido por la administración estatal era reactivar el programa de verificación vehicular durante el segundo semestre de 2022.

El 20 de julio de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer  los lineamientos para la verificación vehicular obligatoria para del estado de Puebla para el segundo semestre del ejercicio 2022.

De acuerdo con el programa de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) que rige a todos los estados que la integran, los vehículos con placas terminación 3,4,1 y 2 y colores rosa y verde, respectivamente serán los primeros en verificar, además de aquellos que fueron rechazados y contaban con un plazo para volver a presentarse.

El calendario de verificación de la CAME, es el siguiente, de acuerdo a la terminación y color:

  1. Amarillo, 5-6, deben verificar en el primer semestre durante los meses de enero y febrero y en el bimestre julio-agosto.
  2. Rosa, 7-8, durante los meses de febrero y marzo y en el bimestre agosto-septiembre.
  3. Rojo, 3-4, en  marzo y abril y en el bimestre septiembre-octubre.
  4. Verde,1-2, en abril y mayo y en octubre-noviembre.
  5. Azul, 9-0, deben verificar durante los meses de mayo y junio y en el bimestre noviembre-diciembre.

Vehículos con placas foráneas

Un elemento novedoso en la verificación, sería en caso de ser aprobada por el Congreso del estado, la obligación de verificar en la entidad, de todos aquellos vehículos que circulen periódicamente en territorio poblano.

Ello, debido a que -de acuerdo con información publicada por el portal e-consulta- el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del estado una iniciativa para que la verificación vehicular en Puebla sea obligatoria para vehículos con registro local y todos los que circulen en el estado, aunque tengan placas foráneas.

En agosto pasado, el gobernador Barbosa Huerta anticipó esa posibilidad al advertir que los vehículos que circulan periódicamente en el estado con placas Tlaxcala tendrán que verificar en Puebla.

Porque en la práctica se ha detectado que hay ciudadanos que emplacan sus vehículos en otras entidades, a pesar de residir en Puebla, para eludir el pago de obligaciones en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS