A partir del próximo lunes 24 de octubre entran en funcionamiento los Centros de Verificación en Puebla, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“El lunes 24 de octubre arrancan su funcionamiento los centros de verificación”, dijo el mandatario estatal, durante la videoconferencia de este lunes.

La dependencia estatal otorgó 16 concesiones a verificentros por un periodo de 20 años y se tiene el compromiso de entregar 18 concesiones más para cumplir con la demanda en todo el estado.

Lo anterior, luego de que en días recientes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, los lineamientos para cumplir con este proceso.

Tal como lo dio a conocer el proceso de verificación vehicular se realizará mediante cita previa y con tolerancia máxima de 10 minutos.

Al acceder, los ciudadanos deben registrarse mediante una Bitácora de Control Digital, incluyendo: nombre completo, fecha, hora de ingreso y salida, marca, submarca, modelo y número de placas, así como motivo de ingreso.

Los usuarios deberán comenzar la captura de la información del vehículo, mientras que el personal del verificentro revisará si se tiene adeudos de control vehicular.

Si el vehículo no presenta adeudos, se capturan los datos del vehículo de prueba y en caso de que no exista registro anterior del mismo, se solicitarán los documentos necesarios para elaborar un expediente administrativo.

A las unidades se les hará inspección físico-mecánica: profundímetro, alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos, detector de holguras.

Prueba de inspección visual: tapón de gasolina, bayoneta de aceite del motor, tapón de aceite del motor, porta filtro de aire, presión positiva del tubo de escape, fugas del motor o transmisión, desgaste o deformación de neumáticos, componentes de control de emisión, y sistema de diagnóstico a bordo.

Posteriormente, se realizará la verificación y al final se entregará el holograma, siempre y cuando se apruebe.

El holograma se colocará en la parte superior derecha del parabrisas del vehículo y, en caso de tener franja entintada superior, deberá colocarse debajo de esta.

El dinamómetro debe ser calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014 o la que la sustituya.

Es responsabilidad del centro de verificación vehicular evitar que se generen filas de autos en el acceso, con el fin de dar una óptima prestación del servicio público, por eso se implementará también el patio de acumulación vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS