Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, dio a conocer que el programa de Verificación Vehicular inicia el próximo lunes 24 de octubre y concluye el 31 de diciembre de 2022, siendo obligatoria para las unidades del transporte público, taxis y servicios de plataformas.

En el caso de las unidades empleadas para el servicio particular, no están obligadas a realizar la verificación, pero lo pueden hacer de manera voluntaria y el holograma tendrá vigencia hasta el primer semestre de 2023.

El nuevo programa establece los siguientes costos para la verificación vehicular:

-210.00 pesos para unidades híbridas y eléctricas

-628.00 pesos para vehículos automotores a gasolina, diésel, Gas LP con holograma 2, 1, 0 y 00

La funcionaria estatal anunció que los vehículos automotores que no cumplan con la verificación se harán acreedores a sanciones que van de 20 a 30 UMAS, lo que equivale a mil 924 pesos y 2 mil 800 pesos.

Este monto es independiente de la sanción que imponga la Secretaría de Movilidad y Transportes, la cual junto con las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente serán las responsables de efectuar los operativos de vigilancia a los automovilistas, a fin de que cumplan con esta obligación.

Manrique Guevara dijo que a partir del jueves 20 de octubre estará listo el portal de citas del gobierno del estado , al cual deberán ingresar los propietarios de las unidades y solicitar una cita para llevar a cabo la verificación vehicular.

Agregó que se ha montado una sala especial en la Secretaría de Medio Ambiente con pantallas y con software de control que permite ver en tiempo real el funcionamiento de los verificentros para que estos operen con toda legalidad.

En ese sentido, precisó que no se entregarán hologramas en mano, sino que el mismo personal de los verificentros colocarán la calcomanía en la unidad, para evitar cualquier mal manejo de la etiqueta.

Recordó que se entregaron un total de 16 concesiones para estos centros, de los cuales 9 están listos para operar en la ciudad de Puebla y los siete restantes en los municipios de Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

“Los verificentros el día de hoy cumplen con cien por ciento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 045, 047 y 167. Los equipos no son hechizos, ni arreglados, ni usados. Todos son equipos nuevos de proveedores autorizados”, destacó.

La funcionaria estatal indicó que para atender dudas, quejas y denuncias pone a disposición el número telefónico 222 273 6800 ext. 1133, 1127 y 1137.

De acuerdo con el padrón de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, en Puebla hay un millón 200 mil unidades particulares y 35 mil unidades dedicadas al transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS