La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial dio a conocer los Lineamientos de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Puebla para el Segundo Semestre de 2022.

A través del Periódico Oficial del Estado de Puebla se señalan dichos lineamientos teniendo como vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Quedan obligados a observar los presentes lineamientos los propietarios, poseedores y/o conductores de vehículos automotores que se encuentren registrados y/o circulen en el estado de Puebla”, se señala en la publicación.

Sostiene que el propósito es establecer las disposiciones en materia de Verificación Vehicular para regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes de los vehículos matriculados en el estado.

Entre las disposiciones refiere que los certificados y hologramas de verificación vehicular tipo “0” (cero), “1” (uno) y “2” (dos) expedidos a partir del ejercicio 2019 por los Centros de Verificación Vehicular del Estado de Puebla, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2022.

Asimismo, los Certificados y Hologramas de verificación vehicular tipo “00” (doble cero), expedidos a partir del ejercicio 2018.

Serán reconocidos los certificados y hologramas que hayan sido emitidos en cualquiera de los estados pertenecientes a la Comisión de la Megalópolis.

Los vehículos automotores modelo 2019, 2020, 2021, 2022 o 2023 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019 y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en el territorio poblano.

En este caso, destaca que deben mantener las unidades en estado óptimo, pues en caso de no ser así, serán acreedores a multas por ser automóviles contaminantes.

Las multas también serán para los vehículos que hayan sido registrados en Puebla a partir del segundo semestre de 2019 y que no cuenten con verificación vehicular.

La ciudadanía interesada en realizar la reposición de algún certificado y/o holograma vigente, deberá solicitar una constancia que acredite la fecha de su última verificación, o solicitar el otorgamiento de un certificado y holograma tipo “E” (exento) y presentarse en la Ventanilla de Verificación Vehicular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

“Se expedirá a aquellos vehículos automotores que por su tecnología, se encuentren en la lista de “Vehículos candidatos a obtener el Certificado y Holograma tipo “E” (exento)” emitida por los Estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y tendrá una vigencia de ocho años, contados a partir de la fecha de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento”, se lee en el acuerdo.

Los autos que hayan sido convertidos a eléctricos podrán acceder al holograma tipo “E”.

En el acuerdo también se señala que la Secretaría de Medio Ambiente, está facultada para reponer hologramas de verificación, así como, constancias de No Aprobado, para lo cual deberán acudir a la Ventanilla de Verificación Vehicular ubicada en las instalaciones de la dependencia.

La reposición se realizará únicamente a los certificados y hologramas de verificación, así como Constancias de No Aprobado vigentes al 23 de marzo de 2020.

También señala las obligaciones de los concesionarios autorizados y que se acotan en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, en el Reglamento de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, para la adecuada operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS